Borrar
Nacho Carballo, Alfredo Aracil y Raquel Huergo, durante la presentación.
«Gijón es punta de lanza en  cine experimental»

«Gijón es punta de lanza en cine experimental»

Nacho Carballo presentó los ciclos organizados junto a Laboral Centro de Arte y el Goethe Institut

Jessica M. Puga

Miércoles, 4 de marzo 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Queremos lograr que el FICX se prolongue todo el año», afirmó su director, Nacho Carballo, en el acto de presentación de los ciclos de proyecciones audiovisuales organizados por Laboral, el Goethe Institut y el propio FICX, en compañía de Alfredo Aracil, responsable de proyectos de Laboral, y Raquel Huergo, encargada de la División de Cultura de la Fundación Municipal de Cultura. 'Oberhausen on tour' y 'Convertir(se) en imagen' son los nombres de los ciclos que llenarán de cine la ciudad, especialmente este mes, cuando coincidan con las proyecciones de las películas ganadoras del Premio Filmo 2014, obra de Julius Richard, elegido por el jurado; y Mercedes Menéndez, por el público.

Alemania será el referente de estas propuestas debido, por una parte, a los dos pases procedentes del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen (Alemania), uno centrado en piezas internacionales previsto para el 13 de marzo en Laboral; y otro específico de la filmografía teutona, el 26 de marzo en el Antiguo Instituto de Gijón. Por otra parte, la influencia alemana se prolongará hasta el verano gracias al homenaje 'Convertir(se) en imagen', una retrospectiva al cineasta Harun Farocki. En total, se visionarán, en diferentes puntos de la ciudad, nueve piezas del cineasta fallecido el pasado año. 'Imágenes del mundo y epígrafe de la guerra', inaugurará el programa el día 7 de abril; le seguirán 'Reconocer y perseguir', 'Trabajadores saliendo de la fábrica', 'Fuego inextinguible', 'Imágenes de prisión', No sin riesgo', 'Naturaleza muerta', 'Como se ve' y 'Videogramas de una revolución'.

Las instituciones, además, dieron ayer el nombre de los ganadores de los Premios Filmo, el festival de cine de bolsillo que pone en valor el trabajo audiovisual grabado con dispositivos móviles con la finalidad de favorecer la creatividad y a cuya cita acudieron más de 40 trabajos. De Richard, se proyectará 'Frygt ob Baeven' y 'Tríptico del amor supremo'; mientras que de Menéndez, 'No storyboard film'. Su trabajo se mostrará el próximo 14 de marzo. «Gijón es punta de lanza en cine experimental. Somos un pueblo cinéfilo», apuntó Carballo, poniendo en valor el incremento de público en el último año. «El objetivo es acabar con la invisibilidad de este cine, que no es minoritario», destacó Aracil.

Premio Universo Vídeo

También se hizo público ayer en Laboral Centro de Arte el ganador del Premio Universo Vídeo 2014, organizado conjuntamente por Laboral y el FICX, que fue para el tunecino Ismaïl Bahri. Su trabajo 'Orientations', en donde recoge un paseo por Túnez con un vaso lleno de tinta que actúa como una lente, ha sido galardonado con los 800 euros del premio, una residencia artística de dos semanas en Laboral el próximo noviembre y la proyección de su trabajo en el siguiente Festival Internacional de Cine de Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios