Borrar
'ReMine', Mejor Película Documental en el Festival de Cine de Nantes

'ReMine', Mejor Película Documental en el Festival de Cine de Nantes

El jurado la ha calificado como una cinta «profundamente humana que narra una historia universal de los trabajadores en lucha por mantener el trabajo y la dignidad»

efe

Lunes, 30 de marzo 2015, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La producción asturiana 'ReMine, el último movimiento obrero', ha obtenido el Premio a Mejor Película Documental del 25 Festival de Cine Español de Nantes, al ser considerada una cinta "profundamente humana que narra una historia universal de los trabajadores en lucha por mantener el trabajo y la dignidad".

El fallo ha sido anunciado durante la ceremonia de clausura celebrada en el Stereolux de Nantes, en una jornada que ha coronado el 25 cumpleaños de uno de los certámenes de cine español más reputados del circuito internacional.

Más de 30.000 espectadores han abarrotado las salas del mítico Cinéma Katorza para ver las 20 películas seleccionadas durante los últimos diez días.

El director de "ReMine", Marcos M. Merino, agradeció el reconocimiento al público francés por "lo que significa para la vapuleada autoestima de las cuencas mineras asturianas que su historia sea entendida en otros lugares del mundo".

Merino intervino a través de videoconferencia porque no pudo asistir a la ceremonia de clausura ya que previamente estaba comprometida su presencia en la presentación de "ReMine" en el centro social de Can Batlló en Barcelona.

El documental asturiano competía con otras tres producciones españolas por el premio a Mejor Documental: "Paco de Lucía: la búsqueda" (Curro Sánchez Varela, Goya Documental 2015); "Ciutat Morta" (Xavier Artigas, Mejor Documental Festival de Málaga), y "En tierra extraña" (Icíar Bollaín).

Es el quinto reconocimiento que recibe "ReMine" en un Festival Internacional tras los Premios a la Mejor Película de No Ficción en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Mejor Documental en el Festival de la Memoria de Morelos (Méjico), Premio del Público en Cineuropa (Santiago de Compostela) y Mención Especial del Jurado en BAFICI (Buenos Aires).

La película sobre la huelga minera de 2012 ha participado en 18 Festivales de Cine Internacional y ha sido reconocida en cinco de los siete certámenes en los que ha competido.

El premio a Mejor Documental en el Festival de Cine Español de Nantes coincide con el primer aniversario del estreno de la película en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Desde entonces, la película ha visitado once países y más de 7.000 espectadores han acudido a verla en las salas de cine de alguna de las 22 ciudades en España donde se ha estrenado.

La película continúa su gira de proyecciones y sus siguientes citas en serán en San Sebastián (5 de abril), Gijón (17 y 25 de abril), Linz (Austria), Madrid (24 abril) y Oviedo (1 de mayo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios