Borrar
Jacques Audiard recibe la Palma de oro ante los hermanos Coen, presidentes del jurado, y los actores que protagonizan su película.
Cannes barre para casa

Cannes barre para casa

Francia se llevó también los dos grades premios de interpretación y hubo recompensa para el cine latinoamericano

COLPISA / AFP

Lunes, 25 de mayo 2015, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cannes barrió para casa y concedió ayer, contra todo pronóstico y ante la sorpresa general, la Palma de Oro a 'Dheepan', del cineasta francés Jacques Audiard. El cine francés, que se llevaba también los grandes premios de interpretación, resultaba así el gran vencedor de la 68 edición del festival, en el que el cine latinoamericano también fue recompensado.

'Dheepan' es una desgarradora película sobre la inmigración ilegal y el asilo político y un canto al amor. La protagoniza un guerrillero tamil de Sri Lanka que se inventa una familia -esposa e hija- para conseguir el visado de asilado político y un nueva vida en Francia.

El premio al mejor actor se quedaban también en casa y fue para el francés Vincent Lindon por su papel en 'La loi du marché', (La ley del mercado), un papel muy realista de un parado de larga duración y una demoledora crítica al capitalismo salvaje. El premio a la mejor actriz lo compartían la joven estadoundinese Rooney Mara por 'Carol', de Todd Haynes, en la que la que descubre el amor lésbico junto a Cate Blanchett, y la francesa Emmanuelle Bercot por 'Mon roi' (Mi rey), en la que interpreta el papel de una desquiciada víctima de una pasión destructiva junto con su atractivo pero inestable marido encarnado por Vincent Cassell.

El jurado sí miraba a otras cinematografías más exóticas al otorgar el premio a la mejor dirección al cineasta taiwanés Hou Hsiao-Hsien por 'The Assassin'. El mexicano Michel Franco se llevaba el premio al mejor guión por 'Chronic'. El Gran Premio del Jurado fue para 'Saul fia' ('Hijo de Saul'), del húngaro László Nemes y el Premio del Jurado para 'The Lobster', del griego Yorgos Lanthimos . La Cámara de Oro era para la película 'La tierra y la sombra', del colombiano César Acevedo.

Audiard ya había sido galardonado en varias ocasiones en Cannes. Fue premio al mejor guión por 'Un héros très discret' (Un héroe muy discreto) en 1996 y Gran Premio en 2009 por 'Un profeta'. En esta ocasión su película había pasado sin pena ni gloria por la Sección Oficial. En su séptima película, el cineasta francés explora un universo gris, como ya lo hiciera en 'Un profeta' sobre la vida de las bandas en la cárcel. Ahora superpone varios géneros ya que, según su propia explicación, no quería hacer una película sobre la guerra ni tampoco sobre la integración de inmigrantes. «Es como si la historia de amor derivara de todos estos géneros», aseguró.

Cuenta la historia de un exguerrillero de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil de Sri Lanka que llega a Francia con un pasaporte falso acompañado por una joven y una niña que se hacen pasar por su familia. Tras recibir asilo político, encuentra un trabajo de portero en una 'cité', el equivalente francés de los guetos, un crisol de inmigración, exclusión y pobreza.

Con sus intensos ojos negros, 'Dheepan', interpretado por el esrilanqués Jesuthasan Antonythasan, él mismo exguerrillero comi su personaje, escruta su nuevo universo y trata de construir una vida familiar con esas dos desconocidas y facilitar la vida a los habitantes de esos ruinosos edificios atrapados en la guerra que libran alrededor las bandas de narcotraficantes.

La película de Audiard tiene mucho de la propia vida del protagonista, que se enroló en la guerrilla independentista tamil a los 16 años, a los 19 huyó a Tailandia y cuatro años más tarde, en 1993, llegó a Francia, que le concedió asilo político.

«Me parezco a él en un 50%», confesó el escritor y actor aficionado, que pese a los años que ha pasado en su país de acogida sigue escribiendo en tamil y se le resiste la lengua de Molière.Para el director francés, un maestro en la combinación de cine negro y de autor, lo que más le interesaba en esta historia era la «falsa familia» que poco a poco va convirtiéndose en una familia de verdad a medida que los tres personajes aprenden a conocerse, respetarse y amarse.

«Este hombre antes luchaba por razones políticas. Después sólo lo hacía por las personas que ama», explicó Jacques Audiard. Al jurado, presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen, le impresionó «profundamente» la historia de 'Dheepan', según dijo la actriz española Rossy de Palma, una de los integrantes junto a Sophie Marceau, Sienna Miller, Guillermo del Toro, Rokia Traoré, Xavier Dolan y Jake Gyllenhaal.

«Fue conmovedor ver las dificultades de esta gente y sus precarias circunstancias. Nos sentimos muy preocupados por lo que está ocurriendo en el Mediterráneo», dijo la actriz española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios