Borrar
Antonio Resines, junto al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando.
Resines celebra el nuevo sistema de ayudas al cine

Resines celebra el nuevo sistema de ayudas al cine

El presidente de la Academia ensalza el pago de las prorratas pendientes "por cuestiones presupuestarias", que ha permitido que empresas en "situación delicada hayan superado el bache", e insiste en la bajada del IVA cultural

europa press

Jueves, 28 de mayo 2015, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Academia del Cine, Antonio Resines, ha celebrado la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados del decreto ley por el que se reforma la Ley del Cine de 2007 y se pone en marcha un nuevo sistema de ayudas al cine, previas al rodaje de las películas y a los dos años de finalización del mismo, al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de rebajar el IVA del 21% aplicado a la cultura.

"Va a permitir que la financiación del sistema sea distinta. Es muy buena noticia y fruto de la comisión mixta que se hizo entre el Ministerio de Cultura y los sectores de la industria. Estamos contentísmos", ha destacado en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con el portavoz del PP, Rafael Hernando, y el portavoz de Cultura popular, Juan de Dios Ruano, en el Congreso.

Durante el mismo, el también actor ha lanzado las tres principales reivindicaciones del sector: la rebaja del IVA cultural, la piratería y el cambio del sistema de ayudas al cine. A su vez, Resines ha celebrado el pago de las prorratas pendientes "por cuestiones presupuestarias" y que ha permitido que empresas en "situación delicada hayan superado el bache". A su juicio, esta medida es "importantísima" también porque el sector da trabajo a gente joven.

Iva cultural

Sobre el IVA cultural, el presidente de la Academia del Cine ha reconocido que se han acercado posturas, "se está estudiando con mucho interés y se puede llegar a un acuerdo parcial", aunque desde el sector ha insistido en que se intentará que sea "absoluto", sin dar más detalles. Preguntado por si tiene conocimiento de que esa rebaja del 21% tendrá lugar en esta legislatura, tanto Resines, como el portavoz del PP Rafal Hernando han bromeado con que "depende de Montoro".

Al mismo tiempo, ha celebrado la "campaña de alfabetización" que se está siguiendo en los colegios con el nuevo currículo escolar por el que se "fomenta el conocimiento y la puesta en valor del cine español como herramienta cultural en las distintas etapas formativas" y que "la gente se dé cuenta de que los contenidos están protegidos por la propiedad intelectual y no se pueden descargar alegremente".

"El Gobierno hace cosas por el sector"

Mientras, el portavoz del PP en la Cámara, Rafael Hernando, ha indicado que la convalidación en las Cortes de esta norma implica un cambio en la financiación del cine "que demuestra que el Gobierno hace cosas para apoyar un sector y a una industria capital en el país", que casi representa el 4% del PIB, y que tiene "gran proyección exterior" y que está conformado por "grandes profesionales".

"Hemos estado hablando y se han avanzado en la lucha contra la piratería, en temas sobre financiación de las producciones, con la posibilidad de crear 'join ventures' (unión de dos empresas para un mismo negocio) con productoras extranjeras que vienen a rodar a España y por las que encuentran mayor facilidad e interés por las localizaciones, sino también desde el punto de vista económico", ha agregado. Eso sí, ha reconocido que aún quedan cosas por hacer y se han intercambiado posiciones con Resines sobre la situación de la cultura en España en estos momentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios