Borrar
Una escena de 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'.
Una cita con el mundo de la animación

Una cita con el mundo de la animación

La Academia de Cine de Madrid acoge los días 18 y 19 de septiembre la Keyframe Spain, un congreso dedicado al cine de animación, los efectos especiales y el diseño de personajes

Redacción

Domingo, 30 de agosto 2015, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julen Santiago, Christian Dan Bejarano, Gabriel García Roy, Leo Sánchez, José Antonio Rodríguez... Es probable que estos nombres no le suenen de nada pero son algunos de los responsables de que películas de animación como 'Gru, mi villano favorito', 'Rio', 'Ice Age: Continental Drift', 'Planet 51', 'Futbolín', 'Bolt', 'Valiant' y la más reciente 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' luzcan tan bien y también de algunos de los efectos visuales más punteros de cintas como 'Piratas del Caribe 4' y 'John Carter'.

Todos ellos participarán en la Keyframe Spain 2015, un congreso organizado por la U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, dedicado a la animación, los efectos especiales y el diseño de personajes, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre en la Academia de Cine de Madrid. Durante las dos jornadas, más de diez ponentes desplegarán su talento y experiencia acumulada en empresas como Disney, Pixar, Blue Sky, Ilion, Dreamworks o El Señor Studio. Pero el evento no acaba ahí, más allá de las ponencias y de las sesiones de formación en la que se indicarán algunas técnicas y herramientas que utilizan los principales estudios de animación, Keyframe Spain orienta su espacio al 'networking', de forma que los estudiantes y los profesionales que se acerquen a la sede de la Academia de Cine puedan establecer contacto.

Claro ejemplo de esta estrecha relación bien podría ser 'Mortadelo y Filemon contra Jimmy el Cachondo', la película que ha dirigido Javier Fesser y ha desarrollado Ilion Animation Studios y en la que llegaron a participar alumnos de U-tad. Se alzó con dos estatuillas -goya al mejor guión adaptado y goya a la mejor película de animación-, pero tuvo el honor de convertirse en la película de animación más nominada de la historia.

Según cuenta la propia organización de la cita, España es ya un referente en la industria, con "más de doscientas empresas que producen y distribuyen contenido animado, a un mercado que factura más de 300 millones de euros al año y genera un impacto económico en España de más de 700 millones de euros". Nuestro país, continúa la nota de prensa "está entre los tres mayores productores de películas de animación en Europa".

En este sentido, Ignacio Pérez Dolset, fundador de U-tad y de Ilion Animation Studios, asegura que "la industria de la animación en España está viviendo un momento muy interesante de internacionalización" y después destaca a modo de ejemplo la firma del acuerdo entre Ilion Animation Studios y Paramount Animation para la realización de una película de alto presupuesto que se estrenará en 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios