Borrar
Enfants Terribles se hace mayor de edad

Enfants Terribles se hace mayor de edad

En sus 17 años, por la sección han pasado más de 160.000 estudiantes de colegios e institutos de toda Asturias

PATRICIA MENÉNDEZ

Martes, 6 de octubre 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enfants Terribles cumple su mayoría de edad. La sección, una de las señas de identidad del Festival Internacional de Cine de Gijón, vínculo con los orígenes de un certamen que nació dedicado a la infancia y la juventud, está, como cada año, patrocinada por EL COMERCIO. A lo largo de estos últimos 17 años, 161.734 estudiantes han participado en sus actividades, 11.500 de ellos, de 113 colegios e institutos de una treintena de localidades asturianas y de León y Lugo, el año pasado.

Enfants llega a esta 53 edición del FICX con un cartel creado por el diseñador Pablo Amargo que, con un gato, simboliza el «misterio, la curiosidad y el juego», que comparten el animal y el ciclo. Como es tradicional, serán los jóvenes asistentes a las sesiones los que decidan con sus votos qué películas se llevarán los dos galardones de esta sección. Concursarán once largometrajes procedentes de Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Austria, Canadá y Estados Unidos. Todos ellos son estrenos en nuestro país, una gran variedad de producciones que tratan asuntos como la exploración del mundo adolescente, la muerte, la diversidad racial, la influencia de las drogas sobre la conducta, el sexo o los conflictos familiares. Todas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

Entre los títulos, 'Sleeping Giant' (Canadá 2015), dirigida por Andrew Cividino, aborda la percepción adolescente del amor, la amistad y el sexo. Fue presentada en Cannes y se ha llevado premios en Toronto y Locarno. Desde Italia llega otra película sobre las preocupaciones básicas de la pubertad: 'Il ragazzo invisibile', del oscarizado Gabriel Salvadores, un habitual en Venecia o Berlín. Comedia premiada por la crítica italiana y los David di Donatello, que utiliza la fantasía de la invisibilidad para abordar las inquietudes de los adolescentes.

En el mismo trance se encuentran los protagonistas de 'À 14 años',(Francia 2014) aunque Hélêne Zimmer decide explorar el mundo de la pubertad poniendo el foco en chavales que camuflan sus sentimientos con alcohol y drogas. La ópera prima de esta directora francesa fue premiada en Tribeca.

'Coconut Hero' (Canadá/Alemania 2015) no es otro drama sobre adolescentes, sino que parte de un fallido suicidio para mostrar la necesidad del protagonista de cambiar drásticamente su vida. ¿Por qué se quiere morir un joven de 16 años? Florian Cosse n da claves en su tercer filme.

Plagada de rostros conocidos como Kodi Smit-McPhee ('The Road'), Isabelle Fuhrman ('Los juegos del hambre') o el veterano Danny DeVito, 'All the wilderness' (USA 2014) es un drama iniciático con el que Michael Johnson debuta en la dirección.

Los habituales de Enfants Terribles tendrán la oportunidad de ver la secuela de 'Vampire Sisters', presentada en la 50 edición. Basada en la saga literaria de Francisca Gehm, 'Vampire Sisters 2' (Alemania 2014) es una divertida y colorista desviación del universo vampírico. Wolfgang Groos se aleja de la mirada más tenebrosa del mito para ofrecer un rostro más positivo y humano.

La apuesta por el cine de animación se concreta en 'Tout en haut du monde', (Francia/Dinamarca, 2015) de Rémi Chayé. Aventura polar protagonizada por un joven aristócrata ruso que se lanza a la conquista del Ártico a finales del XIX con un fin: encontrar a su abuelo, un renombrado explorador desaparecido durante su última expedición al Polo Norte.

De Alemania llegan tres títulos cargados de aventuras y personajes literarios. Los protagonistas de 'Code M', (Alemania, 2015) de Dennis Bots, se lanzan en busca de la espada perdida del legendario D'Artagnan. Y del héroe de Alejandro Dumas a la heroína de la saga creada por Tommy Krappweis, también director de la película 'Mara und der Feuerbringer', (Alemania 2014), que bebe directamente de la mitología nórdica. Y de una Brünnhilde adolescente y moderna a una peculiar vuelta de tuerca de la figura del cazafantasmas con 'Ghosthunter on Icy Trails', (Alemania,2015) de Tobias Baumann, basado en la primera novela de la serie infantil creada por la superventas Cornelia Funke (en España, 'Hugo el fantasma').

La competición se completa con otra producción alemana: 'Dessau Dancers', (Alemanaia, 2014) película musical firmada por Jan Martin Scharf, director de series de televisión como 'Alerta Cobra', que cuenta qué pasó cuándo el breakdance llegó a la juventud que vivía en la extinta RDA.

Como en ediciones anteriores, el Teatro de la Laboral y el Jovellanos acogerán encuentros con los directores, que ponen en contacto a los estudiantes que asisten a las proyecciones con el realizador de la película que acaban de ver. En esta edición están programados cinco. Participarán Jan Martin Scharf, Hélêne Zimmer, Dennos Bots, Tobias Baumann y Michael Johnson.

También habrá talleres, conducidos por el colectivo de artistas asturianos Espacio de Creación y Didáctica, que recibieron el año pasado a cerca de 600 alumnos y están adaptados a cada grupo de edad. Debido al éxito de la última edición, en esta la actividad se incrementa un día, y se celebrarán antes y después de las proyecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios