Borrar
Padura y Coppola, a escena

Padura y Coppola, a escena

La Fundación Princesa de Asturias organiza una yincana en Gijón dedicada a descubrir la obra del escritor cubano y un ciclo sobre el director americano en diferentes escenarios

M. F. Antuña

Jueves, 8 de octubre 2015, 04:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coppola y Padura. Un italiano-americano y un cubano-español ponen cine y literatura de primera a la Semana, «que ya es quincena», de los Premios Princesa de Asturias 2015. Ayer se avanzaron las actividades vinculadas a los galardones que se entregarán el 23 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en las que el premiado de las Artes, Francis Ford Coppola, adquiere un protagonismo mayúsculo. Y es que se ha organizado un ciclo cinematógrafo en Avilés, Candás, Gijón, Langreo, Llanera y Oviedo, entre el 14 y el 20 de octubre, que incluye la proyección de 17 películas en un total de 24 sesiones en escenarios muy eclécticos y en algunos casos, sorprendentes. Será en todos los casos en versión original subtitulada y con carácter gratuito.

Coppola portátil, que así se bautiza el ciclo avanzado por EL COMERCIO, pretende, según explicó Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación, mostrar el trabajo del estadounidense en todas sus facetas, es decir, como guionista, director y productor. Además, deja también un hueco para que suenen las bandas sonoras de su vida y de su obra, para paladear sus sabores y para debatir sobre sus saberes. Destacaba también Sanjurjo el hecho de que con el ciclo pretende convertir todas las sesiones de cine en actos culturales y hacerlo llevándolo tanto al centro de las ciudades como a espacios menos convencionales.

Vamos por partes. La retrospectiva sobre Coppola se abrirá el miércoles 14 en el Cine Felgueroso de Langreo con Peggy Sue se casó y ese mismo día está programado en la iglesia desacralizada de Santa Bárbara de Coruño, en el polígono industrial de Asipo en Llanera, uno de sus platos fuertes: la proyección de Drácula de Bram Stoker. Habrá antes una sesión de light painting en el mismo escenario. Solo 80 privilegiados podrán disfrutarlo y deberán antes inscribirse en la web de la Fundación Princesa de Asturias. Será esta actividad y las que se desarrollarán en el antiguo concesionario Renault de la calle Campomanes de Oviedo (un concierto y dos proyecciones, el jueves y el sábado de la semana próxima) las únicas que exigirán inscripción previa. Este mediodía se abren las puertas internáuticas para hacerlo. El acceso se concederá por riguroso orden de inscripción.

Claro que quienes no puedan disfrutar de espacios tan especiales para el cine, tendrán oportunidades múltiples de acercarse a Coppola, que se prevé que llegue a Asturias el miércoles 21 de octubre por la noche y que participe en un encuentro con sus fans en Gijón. Los Cines Centro, que se reabren para la ocasión, y el autocine de Gijón, el Teatro Palacio Valdés de Avilés, el Filarmónica de Oviedo serán escenarios de películas como, por supuesto, El padrino, Apocalypse Now, La ley de la calle, Rebeldes, Cotton Club, Patton, Llueve sobre mi corazón e incluso Twixt, su último trabajo, que no llegó a estrenarse en España.

Además, sonará la música como prólogo en algunas proyecciones, y está programado un concierto sesión vermú en la plaza de Porlier con temas de El padrino y de repertorio italino-americano de los años cuarenta y cincuenta. Y a las imágenes se le pondrá palabra en varias tertulias, en las que participarán, entre otros, el guionista Sergio G. Sánchez, el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, o el músico Igor Paskual, entre otros muchos.

El viaje de Nueva York a Vietnam pasando por Sicilia o Tulsa se antoja completo, complejo y enormemente atractivo para el público que podrá optar a otro periplo cultural bien distinto recorriendo Gijón en una yincana en la que la ciudad se convertirá en un trasunto de La Habana. Allí nació Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de lasLetras, y allí discurre su literatura negra con Mario Conde como protagonista. Gijón a la cubana es el título de la yincana, en la que podrán participar un millar de personas (la inscripción se abre el sábado en la web de la Fundación pero se podrá hacer de forma presencial en el Palacio de Revillagigedo el mismo día) a las que se dotará de sendos mapas de Gijón y La Habana y unos pasaportes que habrán de completar a través de un recorrido por ocho estaciones literarias en las que se irán descubriendo las respuestas a las preguntas que se planteen. El recorrido se hará por lugares de La Habana pero buscanso sus similitudes con Gijón, una ciudad a la que Padura está especialmente vinculado a través de la Semana Negra, en la que ha participado en varias ocasiones y en la que acostumbra a decir el escritor decidió dar un giro en su literatura y comenzó a escritir la novela que le ha hecho célebre.

Será el sábado 17 de octubre, entre las 11.30 y las 13.30 horas, cuando se desarrolle esta competición literaria que arrancará y terminará en el palacio de Revillagigedo. Quienes lleguen al final del recorrido habiendo respondido a todas las preguntas de manera correcta podrán participar en el sorteo de entradas para el encuentro que mantendrá el escritor con los clubes de lectura de diferentes bibliotecas públicas de Asturias, León, Toledo, Guadalajara, Albacete, Galicia y Cantabria, entre otras, y que tendrá lugar en Oviedo el 20 de octubre a las 19.30 horas.

Aún quedan otras muchas actividades por desvelar en las que participarán todos los premiados, a excepción posiblemente de los hermanos Pau y Marc Gasol, cuya presencia en la ceremonia aún es una incógnita. Los baloncestistas tienen la voluntad de estar en Oviedo para recoger el Premio de los Deportes, pero sus compromisos profesionales están complicando las cosas. La temporada en la NBA comienza el martes 27.

Desde la Fundación aseguran también que no cuentan, tal y como se preveía, con la presencia de la Princesa Leonor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios