Borrar
Los jurados de la Sección Oficial. La actriz Assumpta Serna presidirá al jurado de la Sección Oficial del 53 FICX.
Assumpta Serna preside el jurado del FICX

Assumpta Serna preside el jurado del FICX

La 53 edición del Festival de Cine sube el telón el viernes e incluye 245 proyecciones y actividades en siete concejos asturianos

Jessica M. Puga

Martes, 17 de noviembre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de tres días para que comience el Festival Internacional de Cine de Gijón, sus organizadores van despejando las últimas incógnitas de esta edición, la número 53. A los nombres de cineastas y actores, entre otros muchos invitados que visitarán la ciudad entre este viernes y sábado de la próxima semana, se suma ahora la identidad de los miembros de los diferentes jurados y la del presentador de las galas de inauguración y clausura. Será el actor e historietista español Carlos Areces el encargado de abrir -el viernes a las 20 horas- y cerrar el certamen gijonés. «Queremos acercar al público a las galas haciendo de ellas un espectáculo», aseguró el director del festival, Nacho Carballo. Las entradas, 400 en total, se pondrán a la venta mañana en las taquillas del coliseo gijonés a un precio de 4 euros, de 6 si se quiere acceder además a la proyección de la primera película, 'La calle de la amargura', y 3,50 si solo se incluye el pase cinematográfico.

El jurado de la Sección Oficial del FICX estará presidido por la actriz y formadora de actores Assumpta Serna, conocida por sus papeles en 'Falcon Crest', 'Como un relámpago' o 'Lola' y por ser la primera española en convertirse en miembro de la Academia de Cine de Hollywood. Con ella estarán el productor y realizador Luis Miñarro, quien formó parte de la premiada en Cannes 'Uncle Boonmee'; el director Álvaro Brechner, reconocido por su faceta documental y por ser parte de 'Mr. Kaplan', la película uruguaya candidata al Oscar 2015; el secretario general de la Federación Internacional de Críticos de Cine, Klaus Eder; Tom Davia, llave entre el cine hecho en Estados Unidos y el latino; la directora teatral y productora Vanessa Montfort y el crítico de cine y escritor Giona A. Nazzaro.

En la sección de cortometrajes, la decisión corresponderá a los directores Esteban y Borja Crespo y a la actriz Sara Rivero. AnimaFicx contará con el realizador Fernando Cortizo, la profesora de animación en la Universidad Politécnica de Valencia María Lorenzo Hernández y el escritor, director y guionista Elio Quiroga. El director Javier Trueba, la fundadora y directora del Festival Internacional de Cine Latino San Francisco Bay Area y del de Cine de Todos Santos, Sylvia Perel, y el director de fotografía Mauro Herce tendrán la misión de elegir al mejor documental del FICX. En FIPRESCI, decidirán Furio Fossati, Bojidar Manov y José Otero Roko, sin obviar al Jurado Joven.

En esta 53 edición se estrena el premio CIMA, que pone en valor a la mejor directora de las secciones competitivas. La guionista y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, Virginia Yagüe, la asturiana Antonio Nava y el actor y director Daniel Guzmán elegirán a su primer ganador.

Con un presupuesto que se mantiene estable en torno al millón de euros, el FICX proyectará 245 títulos, de los que 85 son estrenos, en diez salas de Gijón. El número de trabajos que han querido formar parte de la cita ha aumentado un 5% hasta establecerse en 2.400 títulos mientras bajó en 5.000 euros el apoyo económico del Principado.

La convocatoria, que vuelve a contar con el patrocinio principal de Liberbank, se hará notar en toda Asturias: el calendario de actividad incluye a Oviedo, Avilés, Cangas de Onís, Colunga, Langreo, Siero y Villaviciosa. Aquí se proyectarán 16 películas de diferentes secciones y se atraerá a escolares al Teatro Filarmónica y al Centro Niemeyer.

Nacho Carballo quiso también destacar la recuperación de la lengua asturiana en el certamen y el concejal de Turismo y Festejos de Gijón, Jesús Martínez Salvador, aprovechó para calificar al FICX como «el evento cultural más importante de Asturias del último tercio del año» que «genera un gran impacto cultural y turístico en la región».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios