Borrar
Moradores de las arenas en el estreno de la película en los cines Yelmo de La Calzada la pasada semana.
Taquillazo galáctico de la fuerza

Taquillazo galáctico de la fuerza

Con 1.090 millones de dólares en 12 días, la película de J.J. Abrams rompe el récord de 'Jurassic World'

M. L.

Martes, 29 de diciembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva entrega de 'Star Wars' cosecha una recaudación galáctica y lo hace a la velocidad de la luz. Doce días después de su estreno la película de J.J. Abrams rompía la barrera de los 1.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. Establece un nuevo récord, al necesitar un día menos que 'Jurassic World' para alcanzar esta cifra mágica. 'El despertar de la fuerza' es también el segundo filme más taquillero de 2015 en Norteamérica y el número cinco de todos los tiempos.

En su segundo fin de semana en la cartelera alcanzó la extraordinaria recaudación de 286,8 millones de dólares en todo el mundo. Solo en las salas de Estados Unidos y Canadá la séptima entrega de 'Star Wars' lleva recaudados unos 545 millones de dólares en dos semanas. En el resto del mundo obtuvo otros 546 millones, según precisaron los estudios Disney.

Con una recaudación de 153,5 millones de dólares, pulverizó también el récord del segundo fin de semana en la taquilla norteamericana, según cifras provisionales difundidas por la empresa especializada Exhibitor Relations. Nunca una película había recaudado tanto en su segundo fin de semana de exhibición en salas de Estados Unidos y Canadá. El récord anterior data de junio pasado, cuando 'Jurassic World' consiguió 106,6 millones de dólares.

La cinta dirigida por J.J. Abrams ha tardado solo doce días en cosechar 1.090 millones de dólares en todo el mundo. Ha superado además varios récords de una tacada. Como el de el mejor estreno mundial (529 millones), el mejor debut en IMAX (48 millones) y el mejor es estreno en Reino Unido, Australia, Polonia, Dinamarca, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Croacia, Ucrania, Islandia, Serbia y Nueva Zelanda. El pasado viernes estableció también el récord del día de Navidad, con una recaudación de 49,3 millones de dólares.

La taquilla española ha contribuido a la marca, ya que la última entrega de 'La Guerra de las Galaxias' amasó 5,5 millones de euros este fin de semana en nuestro país. Ha sido un registro excepcional para la taquilla en España, que superó este fin de semana los 14 millones de euros, una cifra que no se obtenía desde e 2012, según datos de Rentrak. A lograr este récord contribuyeron otras dos películas españolas: 'Palmeras en la nieve', con una taquilla de tres millones de euros en el fin de semana de su estreno y 'Ocho apellidos catalanes', que sumó 1,5 millones a su bolsa un mes después de su llegada a las pantallas.

El estreno de 'El despertar de la fuerza' generó enorme expectación gracias a su apabullante estrategia de marketing y recibió buenas críticas. La industria la elogia como un revitalizador balón de oxígeno de la portentosa franquicia lanzada por George Lucas en 1977. En Asturias se proyecta en todos los cines, sólo en un fin de semana hasta en 300 ocasiones.

Casi 40 años después del lanzamiento en 1977 de 'Star Wars', dirigida por George Lucas, su séptima entrega reúne a varios de los actores de la cinta original de la saga: Carrie Fisher, la princesa Leia; Harrison Ford, Han Solo y Mark Hamill, Luke Skywalker.

No llegará al mercado chino hasta el 9 de enero, en lo que será sin duda otro fuerte impulso al galáctico taquillazo. El gigante asiático es clave para que logre convertirse en la película más rentable de la historia, superando a dos épicos largometrajes de James Cameron, 'Avatar', con 2.790 millones de dólares de recaudación, y 'Titanic', con 2.190 millones.

«China es el segundo mercado cinematográfico del planeta, y de él dependerá que supere los 2.800 millones de dólares», señaló Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations.

J.J. Abrams se desplazó el domingo hasta Shanghái para asistir al preestreno de su película. Fue recibido por una legión de fanáticos de la saga ataviados con la armadura blanca de los soldados del Primer Orden.

En Europa, 'El despertar de la fuerza' está a punto de convertirse en la segunda película más rentable de 2015, por detrás de 'Spectre', la última entrega del a saga de James Bond, según Disney.

Estas cifras confirman el buen momento que atraviesa la industria cinematográfica norteamericana. En 2014, sus ingresos por entradas habían caído 5%, hasta los 10.400 millones de dólares, mientras que en el resto del mundo registraba un incremento de 1%, según estadísticas de los grandes estudios de Hollywood.

Disney compró Lucasfilm a George Lucas por cuatro millones de dólares en 2012, y se dispone a recoger jugosos beneficios por su inversión. Tiene en cartera otros tres filmes de la saga e ingresará miles de millones de dólares por la venta de productos derivados de la marca 'Star Wars'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios