El PSOE pide que destituyan al director del Festival de Cine de Gijón

El PSOE pide que destituyan al director del Festival de Cine de Gijón
  • La concejala Lara Martínez recuerda que el desfase presupuestario del certamen en 2014 y 2015 asciende a 650.000 euros

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón ha pedido hoy que destituyan al director del Festival Internacional de Cine (FICX), Nacho Carballo, por su «pésima gestión» al frente del certamen cinematográfico.

La concejala socialista Lara Martínez ha denunciado en rueda de prensa que el desfase presupuestario en las ediciones de 2014 y 2015 asciende a 650.000 euros y ha advertido de que las pérdidas de los dos años anteriores puede «ser duplicada».

Martínez ha pedido también la asunción de responsabilidades del presidente de Divertia, Jesús Martínez Salvador, y la directora del Teatro Jovellanos por permitir «por acción u omisión» que estos desfases se produjeran.

«Es un evento que ha perdido su identidad y singularidad en el panorama de los festivales de cine», ha puesto de manifiesto. La concejala del PSOE ha asegurado que las explicaciones de los responsables municipales para justificar las cifras económicas del FICX «no se pueden aceptar».

Por un lado, ha señalado que la reducción de aportaciones de patrocinios era un asunto conocido meses antes de la celebración del certamen y que parte de gasto de remodelación de los Cines Centro se ejecutó en 2014.

Lara Martínez ha remarcado que el PSOE «no intenta dañar» el FICX sino «velar por el buen uso del dinero público». «Tenemos la responsabilidad de pedir que se gestione de la forma más pulcra posible y no es con lo que nos estamos encontrando», ha subrayado la edil, que llevará al próximo Pleno una pregunta para pedir explicaciones sobre qué controles se realizarán en posteriores ediciones para garantizar el ajuste presupuestario.