Borrar
El intérprete Francisco Algora, durante una entrevista.
Fallece en Cádiz Francisco Algora,  el eterno pícaro del cine español

Fallece en Cádiz Francisco Algora, el eterno pícaro del cine español

El actor, que trabajó en más de medio centenar de películas, muchas de ellos de Garci, muere a los 67 años por culpa de un cáncer de pulmón

J. M. PUGA

Jueves, 31 de marzo 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vida de Paco Algora (Madrid, 1948) se apagó la madrugada del miércoles en el hospital de Puerto Real, en Cádiz, a consecuencia de un cáncer de pulmón contra el que llevaba luchando algo más de un año. Fue la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) quien hizo pública la noticia a primera hora de la mañana.

En la filmografía del actor madrileño figuran más de medio centenar de películas, muchas de ellas bajo la dirección de José Luis Garci, varios cortos y diversas series de televisión que coparon las parrillas televisivas desde 1972 a 2005, llevándose el aplauso de varias generaciones.

Su vinculación con la industria comenzó de bien pequeño, cuando el actor, que deja huérfanos a sus seguidores a los 67 años, empezó a los 13 a trabajar de botones en una distribuidora de películas. Fue aquí cuando Juan Antonio Bardem despertó su pasión por el celuloide con 'Cómicos' (1954), aunque no convirtiera su pasión en profesión hasta mediados de los años 70 tras haber trabajado desempeñando diversos oficios para costearse los estudios en el Teatro Estudio de Madrid. A finales de los 60 nutrió las filas de la compañía Los Goliardos y, de hecho, debutó en el teatro antes de pasar a probar fortuna en el cine y la televisión.

Francisco Javier Jiménez Algora, Paco, grabó su primera película, 'La cera virgen', de José María Forqué, en 1972. Le siguieron 'Habla, mudita' (1973) -la primera en la que trabajó para José Luis Garci-, 'Tamaño natural' (1974), 'Yo soy Fulana de Tal' (1975), 'Un hombre llamado Flor de Otoño' (1978), 'La colmena' (1982), 'El abuelo' y 'Barrio' -por la que estuvo nominado al Goya- (1998), 'Lázaro de Tormes' (2001) y, más recientes, 'Sangre de mayo (2008) y 'Un ajuste de cuentas' (2009).

José Luis Garci se convirtió en uno de sus directores predilectos, trabajando para él en media docena de películas. Algunos de sus rodajes conjuntos, como 'Historia de un beso', les trajo a Asturias en busca de rodajes y extras.

En televisión, Algora apareció en series como 'Curro Jiménez' (1976), 'Fortunata y Jacinta' (1980), 'Réquiem por Granada' (1991) y 'Hospital Central' (2000). Su última aparición fue en 2005, en 'Amar en tiempos revueltos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios