Borrar

'El olivo', la película más inconformista de Icíar Bollaín

R. C.

Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Icíar Bollaín dirige 'El olivo', una película protagonizada por Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Pep Ambros que la directora describe como «un canto al inconformismo» y que se estrena el viernes. La película narra la historia de Alma, una joven de 20 años, «en guerra con el mundo, con su familia y con todo su entorno, porque ha heredado un paisaje muy poco estimulante de trabajo», explica la directora a Europa Press.

Alma se embarca en un «viaje interior» hasta Alemania, acompañada por su tío 'Alcachofa' (Javier Gutiérrez), arruinado por la crisis, y su compañero de trabajo Rafa. Para Bollaín, el olivo «pone en valor el paisaje, la tierra, la tradición de una zona mediterránea» a la que los españoles pertenecen. No obstante, precisó que en esta historia, que se desarrolla en un contexto marcado por la crisis, no se demoniza a quien vende el olivo, sino que solo se evidencia «el daño que eso puede hacer a uno mismo».

'El olivo', rodada en el Bajo Maestrazgo de Castellón y la ciudad alemana de Düsseldorf, contó con un presupuesto de 4,2 millones de euros y se enmarca en una tipología de películas que, según Bollaín, podrían estar perjudicadas por el nuevo modelo de financiación del cine.

El actor Pep Ambros explica que el argumento es como «una cebolla», con «varias capas» que muestran «una historia quijotesca, sencilla y loca al mismo tiempo», que habla «no solo de la relación de las personas con la identidad y las raíces, sino también de las relaciones de tres generaciones de una misma familia».

Por su parte, Anna Castillo dijo que su personaje representa a una nueva generación que hace «ruido», que «crea desde abajo» y que se está «movilizando» desde un «sector inconformista». Javier Gutiérrez añadió que Alma podría ser «una cabecilla de una asamblea del 15M».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios