Borrar
Jesús Martínez Salvador, presidente de Diveria y edil de Foro.
El Ayuntamiento de Gijón dice que el Principado «intenta» que el FICX «pierda su categoría»

El Ayuntamiento de Gijón dice que el Principado «intenta» que el FICX «pierda su categoría»

El anuncio de Cultura de la nueva cineteca en la Laboral, al margen del Festival de Cine, provoca duras críticas del equipo de gobierno gijonés

ANDRÉS PRESEDO

Sábado, 7 de mayo 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El Principado está intentando por todos los medios que el Festival de Cine de Gijón (FICX) vaya a menos, que pierda su categoría y su importancia». Así de contundente se mostró ayer, en declaraciones a este periódico, el concejal de Foro en el Ayuntamiento gijonés y presidente de la sociedad Divertia, Jesús Martínez Salvador. El apoyo económico del Principado, a través de la Consejería de Educación y Cultura, al proyecto de la nueva cineteca para Laboral Ciudad de la Cultura ha sido el detonante de las críticas del representantes del gobierno municipal gijonés. Martínez Salvador afirmó que «es un hecho bastante sorprendente», que la citada Consejería rebajase a menos de la mitad en los últimos años su aportación al Festival Internacional de Cine de Gijón y que, sin embargo, «disponga de los fondos necesarios para poner en marcha ese nuevo proyecto».

El anuncio de la cineteca de la Laboral lo realizó anteayer el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director general de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), Antonio Virgili. No estuvo presente José Luis Cienfuegos, ex director del Festival de Cine de Gijón hasta el año 2011 en que fue destituido por el gobierno municipal de Foro, aunque ha recibido el encargo de la Consejería para desarrollar la primera programación de películas de este proyecto.

La subvención, a la mitad

En todo caso, el presidente de Divertia (sociedad de engloba, entre otras actividades, la gestión del Festival de Cine de Gijón), aseguró sentirse «sorprendido» tanto por la cuestión económica como por el hecho de que la Consejería ponga en marcha un proyecto vinculado con el cine en Asturias y en Gijón y lo haga «de espaldas al Ayuntamiento local» que, recordó, «es quien gestiona el Festival de Cine de la ciudad, que además tiene la máxima consideración por parte del Ministerio de Cultura».

«Se nos dijo -afirmó el concejal gijonés de Foro- que se rebajaba la aportación económica al Festival de Gijón porque eran malos tiempos. Se quedó en menos de la mitad y, para este año, seguro que no la subirá, por aquello de la prórroga, pero, en cambio, la misma Consejería destina dinero para esta nueva cineteca y, además, lo hace de espaldas al Festival de Cine de Gijón y de sus cincuenta y tres años de historia».

Menos días de festival

El FICX está atravesando serias dificultades económicas derivadas, entre otras cuestiones, de la rebaja de las ayudas oficiales, entre ellas la de la Consejería de Cultura que, en las últimas seis ediciones, bajó su aportación un 60%. En el año 2009, el Principado aportaba 170.750 euros. Sin embargo, en el año 2015, la subvención se quedó en 72.870 euros. Con las cosas en ese punto, el Festival cerró sus cuentas de la pasada edición con un importante desfase económico y este año afronta la organización con tan escasos fondos, por lo que se presumen recortes importantes en el programa y hasta en los días de celebración, lo que podría repercutir negativamente en la bien ganada categoría atesorada hasta la fecha.

El anuncio del viceconsejero de Cultura de la puesta en marcha de la cineteca de la Laboral también tuvo su repercusión en el Parlamento regional. Pedro Leal, diputado de Foro, volvió a cargar contra la política diseñada por Vicente Domínguez que, dijo, «vuelve al procedimiento del chiringuito que, desde luego, no quieren erradicar. No apuesta por el Festival de Cine de Gijón, pero sí 'rescata' a su amigo José Luis Cienfuegos. Es una forma de, eso, imponer sus criterios y a sus amigos». Entiende Pedro Leal que este tipo de políticas «son muy perjudiciales para Gijón y huelen a clara 'vendeta' contra el Festival».

Por último, el diputado mostró su sorpresa por la, a su entender, diferente vara de medir de los socialistas: «en Gijón quieren y exigen un concurso público para la elección del director del Festival de Cine. En cambio, para la cineteca lo nombra el viceconsejero 'a dedo'. Creo que los hechos se explican por sí mismos».

La elección del futuro director es otro de los temas pendientes del Festival de Gijón, una vez que se celebre la edición de este año, a finales del próximo mes de noviembre. Nacho Carballo lleva las riendas desde el año 2012, pero su labor ha sido tan elogiada por el gobierno municipal de Foro como criticada por la oposición, en especial por Xixón Sí Puede y por el PSOE, que quieren un relevo. Habrá un concurso abierto. Será a finales de año. Nadie descarta que Carballo vuelva a presentarse. Si lo hiciera, sus méritos y deméritos estarían sobre la mesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios