Borrar
Zoe Saldana.
Zoe Saldana: «En la vida real no me acostaría con un compañero de trabajo»

Zoe Saldana: «En la vida real no me acostaría con un compañero de trabajo»

La actriz vuelve a intepretar a la oficial de comunicaciones Uhura en ‘Star Trek: Más allá’, decimotercera película de la saga de ciencia ficción

Maria Estevez

Sábado, 20 de agosto 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La relaciones entre la tripulación de la nave estelar USS Entreprise está cada vez más tensa. Cinco años de misión, la falta de descanso y los contínuos riesgos elevan el estrés entre el personal. Situación que tiene especial repercusión entre dos de los protagonistas, cuya amistad va más allá de los profesional. Spock y Uhura, personaje que vuelve a interpretar Zoe Saldana en la decimotercera entrega de la saga, que lleva por título Star Trek: Más alla y que mañana se estrena en España.

Saldana es una feminista, nacida en Nueva Jersey, pero criada en el barrio neoyorquino de Queens antes de mudarse a la República Dominicana. Soñaba con ser bailarina profesional hasta que la interpretación se cruzó en su camino. «Siempre me ha interesado el arte. Primero fue la danza, después la actuación y estoy convencida que he elegido el camino adecuado», confiesa con la dulzura que la caracteriza. Con un físico espectacular dice que está en su elemento con sus papeles en películas de ciencia ficción.

En esta nueva entrega de 'Star Trek' surgen los problemas entre Spock, y la reponsable de las comunicaciones Uhura

-Creo que su ruptura es algo natural. Ambos llevan varios años navegando por el espacio, lejos de su casa y eso hace que su relación se resienta. Es una posibilidad real que ocurre entre las personas que, al trabajar juntos y pasar tanto tiempo uno al lado del otro, acaben teniendo problemas en su relación.

¿Qué opina de mantener un idilio con un compañero de la empresa?

-En la vida real no me acostaría con un compañero de trabajo, honestamente te lo digo. Creo que es muy difícil trabajar durante tanto tiempo juntos y no sentirte atraída románticamente hacia alguno de tus colegas. Sin embargo eso siempre crea conflicto con el resto del equipo y por ese motivo no me atrevería a mantener una relación así. Pero aprecio el hecho de que en este filme cada vez que aparece Uhura no esté besándose o acostándose con Spock.

Han pasado varios años desde que empezó con esta franquicia, ¿Como ha sido su evolución profesional?

-Mi metabolismo ha cambiado, envejecer no es ninguna broma (se ríe). La gravedad me está pasando factura. Me siento agradecida por poder seguir trabajando en el cine, porque me encanta lo que hago y con quién colaboro. La pasión que siento por mi profesión es algo que quiero transmitir a mis hijos, para que ellos hagan en el futuro lo que quieran. Eso no se puede enseñar, sino inspirarse con hechos.

¿Le divierte volver a interpretar un personaje que ya conoce, que vive rodeada de hombres en un espacio tan limitado?

-Por supuesto. Pero, aunque hubiera estado rodeada solo de mujeres, habría sido también una gran experiencia volver a interpretarlo. Cuando trabajas con un gran director, que creativamente no deja de inventar cosas, la experiencia siempre es maravillosa. Lo que más disfruto del mundo Star Trek es que no importa si te pareces a los personajes o no. La historia tiene corazón y a los actores nos une la humildad, el hecho de poder vivir nuestras vidas por separado y luego unirnos como una familia para rodar otro capitulo de esta franquicia.

Pero volviendo a su personaje de Uhura, ¿cómo ha cambiado la relación de su personaje con Spock desde la película anterior?

-Ha evolucionado bastante y espero que en la dirección adecuada. En Star Trek hay mucho caos, los protagonistas se encuentra en peligro y a eso se añade la ansiedad que esta mujer padece por su relación con Spock.

¿Cómo se enteró de la muerte en accidente del actor Anton Yelchin -Pavel Chekov, piloto de la nave-?

-Leí la noticia de su muerte cuando estaba aterrizando en Cuba y está siendo muy difícil superarlo. Todo lo que quería en ese momento era encontrarme con el resto del equipo de la película y abrazarles, porque ha sido un golpe durísimo para todos.

¿Con qué tipo de genero disfruta más como actriz?

-Me fascina la ciencia ficción. Yo crecí con una madre que le obsesionaba ese género. He leído Dune tres veces. Rodando películas como Avatar y Star Trek me he aficionado aún más al género. Como actriz busco personajes en tres dimensiones, buenas historias con papeles interesantes y no me importa que hablen del futuro, del pasado, en clave de comedia o de drama.

Usted trabaja con muchas fundaciones y ONG, ¿qué la motiva para colaborar activamente en las causas en las que cree?

-No te niego que a veces me acuesto pensando si voy a aburrir a la gente con mi actividad social, pero creo que las mujeres tenemos mucho que decir, porque hemos sentido la presión de los hombres. Soy una mujer privilegiada, que gana mucho dinero con lo que hace y me siento en deuda. Por eso presto mi voz a muchas causas sociales, para inspirar a otras mujeres a que se sientan poderosas. Te puedo asegurar que siempre voy a encontrar tiempo para ayudar a quien lo necesita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios