El Comercio

El cine viaja a Cangas de Onís, Villaviciosa, Vegadeo, Tineo, Sobrescobio y Cangas del Narcea

Abel Pérez (Vegadeo), Vicente Domínguez, Raúl Gayo (Cangas del Narcea), José Ramón Feito (Tineo) y Rocío Campos (Villaviciosa).
Abel Pérez (Vegadeo), Vicente Domínguez, Raúl Gayo (Cangas del Narcea), José Ramón Feito (Tineo) y Rocío Campos (Villaviciosa). / ARIENZA

Cine para todos. Eso es lo que pretende el nuevo proyecto de Laboral Cineteca: la Cineteca Ambulante. Una iniciativa que básicamente «consiste en la difusión y el acercamiento de este arte a los municipios asturianos», según explicó ayer el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez.

La idea fue refrendada por la presencia de representantes de los concejos a donde viajará el séptimo arte: Vegadeo, Cangas del Narcea, Tineo, Villaviciosa, Cangas de Onís y Sobrescobio. Y, de esta forma, los ayuntamientos ofrecerán al público películas que han competido en prestigiosos festivales internacionales en versión original subtitulada al castellano y con entrada gratuita.

La iniciativa de cine itinerante comienza en octubre con «un ciclo compuesto por seis de los mejores títulos del cine contemporáneo», lo que hará un total de 36 proyecciones.

Con este proyecto, Laboral Cineteca emprende una tarea educativa y de difusión del cine en Asturias, lejos de su sede en Laboral Ciudad de la Cultura, llevando así películas internacionales -que, en algunos casos, no llegan a las salas comerciales asturianas- a los concejos, especialmente de la zona oriental y occidental. Y, para cumplir este objetivo, además de facilitar a las casas de cultura una programación cinematográfica cerrada, Laboral Cineteca asume la gestión previa de todos los permisos y el pago en su mayor parte de los derechos de exhibición a las distribuidoras.

'Corazón gigante/Virgin Mountain', de Dagur Kári; 'La clase de esgrima', de Klaus Härö; 'El Rey Tuerto', de Marc Crehuet; 'Lobo', de Naji Abu Nowar; 'El porvenir', de Mia Hansen-Løve; y 'La Reconquista', de Jonás Trueba son las primeras cintas elegidas.