El Comercio

El cineasta Matteo Garrone.

El cineasta Matteo Garrone. / E. C.

El director de 'Gomorra', protagonista del FICX 2016

  • Matteo Garrone tendrá retrospectiva, homenaje y libro

  • Habitual invitado del Festival de Cannes, que le ha premiado en dos ocasiones, viene a Gijón para presentar sus películas y participar en encuentros con público

El cineasta italiano Matteo Garrone (Roma, 1968), al que todavía le persigue el fantasma de 'Gomorra', su película más conocida y por la que sufrió persecuciones y amenazas de todo tipo de la Cosa Nostra, será uno de los pilares del próximo Festival Internacional de Cine de Gijón. El FICX 2016, que se celebrará del 18 al 26 de noviembre, contará no solo con su filmografía, sino también con su extraordinaria personalidad, ya que Garrone vendrá a la ciudad para presentar personalmente sus películas. Con todas ellas, desde 'Gomorra' a 'Tale of tales', en la que suma algunas de las historias que el napolitano Giambattista Basile escribió en el siglo XVI, pasando por 'Reality', su desgarrada crítica al 'Gran Hermano' televisivo y el resto de sus títulos.

Considerado uno de los autores italianos más destacados del momento, ha firmado una amplia gama de trabajos que le han llevado desde el pasado de los mencionados cuentos de Basile a los rincones más oscuros de Nápoles de hoy. Esos rincones que aún viven sometidos al imperio de la mafia.

Con esos mimbres y sus entrelazados, Garrone ha conseguido diversos e importantes galardones internacionales, entre ellos los dos grandes premios del jurado del Festival de Cannes, donde es ya un viejo conocido. Ambos los logró de manera consecutiva, precisamente para sus películas 'Gomorra' (2008) y 'Reality' (2012). Con la primera, adaptación del polémico best-seller de Roberto Saviano, logró además hacerse con los trofeos a la mejor película, director y guión en los Premios de la Academia del Cine Europeo y en los David di Donatello (el equivalente transalpino a nuestros Goya), amén de una nominación como Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro de 2009.

De todo ello hablará este otoño en la ciudad, donde, además de recibir el homenaje, será centro neurálgico de una publicación, donde sus seguidores podrán encontrar amplios y pormenorizados análisis de su obra al completo. Matteo Garrone, además, protagonizará encuentros con los espectadores y oficiará como presentador de sus propias películas. Se verán todas. Las más conocidas y aquellas con las que dio sus primeros pasos para situarle, en el mapa de la cinefilia europea, como una referencia clave.

Cabe señalar, por otro lado, que el mencionado ciclo se está planificando en colaboración con la Filmoteca de Cantabria, en cuya sede se podrá también ver con posterioridad a su paso por el FICX, festival que este año tendrá mayores dificultades que nunca para salir adelante, ya que el presupuesto, de no variar a aquí a noviembre, será mucho menos abultado que en anteriores ediciones, según su director, Nacho Carballo.