El Comercio

Dos películas del cartel del FICX 2015, en la carrera de los Oscar

  • 'Land of mine', del alemán Martin Zandvliet, y 'Alias Marías', de José Luis Rugeles, representan a Dinamarca y Colombia como mejor película en extranjera

Las películas programadas en el Festival Internacional de Cine de Gijón, el FICX, siguen ocupando palmarés reputados por todo el mundo y una vez más acarician la posibilidad de lograr un Oscar. En este caso, dos. El drama del cineasta Martin Zandvliet titulado 'Land of mine' (Tierra de minas) y la también dramática película colombiano-argentina de José Luis Rugeles titulada 'Alias María'. La primera ha sido seleccionada para representar a Dinamarca y la segunda, a Colombia, en la carrera por la más preciada de las estatuillas. Se encuentra en la misma casilla de salida que la española 'Julieta', de Pedro Almodóvar, a la espera de saber si puede pujar por el título a mejor película de habla no inglesa 2015.

De entrada, la primera cinta se llevó en Gijón el Premio Especial del Público.

Inspirada en hechos reales, cuenta la historia de un grupo de prisioneros de guerra alemanes enviados a la eliminación de minas en Dinamarca después de la Segunda Guerra Mundial. Según la cinta, rodada con hechuras de documento, «más de 2.000 soldados alemanes se vieron obligados a retirar las minas y casi la mitad de ellos perdieron la vida o las extremidades».

Por lo que respecta a 'Alias María', escrita por Diego Vivanco, narra otra cruda realidad: la del reclutamiento de niños y el reguero de víctimas que dejó la guerrilla en Colombia.

Ambas películas se unen a una larga lista de títulos que han pasado por la alfombra roja del Teatro Kodak, centro neurálgico de Hollywood, después de ser parte notable del programa del FICX. Algunas, como 'Boys don't cry', 'La cuerda floja' o 'Ida' se fueron con Oscar.

La ceremonia, que tendrá lugar en febrero, llenará las pantallas de nuevos títulos. Pero mucho antes lo hará el propio festival de Gijón, que comienza el 19 de noviembre.