El Comercio

Los fondos de la Filmoteca, disponibles «en unas semanas»

Los fondos de la Filmoteca de Asturias estarán disponibles «en unas pocas semanas». Lo aseguró ayer el consejero de Cultura, Genaro Alonso, durante el Pleno de la Junta General del Principado. «Se está trabajando en la catalogación de esos fondos que permanecerán en la biblioteca pública Ramón Pérez de Ayala», aseguró el consejero ante la información reclamada por la diputada de Izquierda Unida María Concepción Masa Noceda.

Esas películas, en su mayoría en DVD, pasarán a formar parte de los fondos de la biblioteca. Otra cosa son aquellos otros «escasos» fondos que requieren un tratamiento especializado. En ese sentido, Alonso anunció que se contratará a una persona especializada para trabajar en la conservación y restauración de esos materiales que luego pasarán a estar custodiados en el Archivo Histórico Provincial. También negó el consejero «la liquidación» del organismo porque, subrayó, «el organismo no existía».

Fue en 2011 cuando se suprimió. Oficialmente no existe desde entonces, aunque el que hasta hace un mes era su director y quien fue su creador, Juan Bonifacio Lorenzo, seguía cobrando su sueldo. Fue él, apoyado por algunos colectivos, quien denunció el desmantelamiento de la Filmoteca.