Borrar
Xiaogang Feng y Fang Bingbing posan con sus galardones.
La china 'I'm not madame Bovary', Concha de Oro del Festival de San Sebastián

La china 'I'm not madame Bovary', Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Eduard Fernández y Fang Bingbing han conquistado los galardones a mejor actor y actriz y el cineasta surcoreano Hong Sang-soo ha sido elegido como mejor director

diariovasco

Sábado, 24 de septiembre 2016, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay edición del Zinemaldia que no depare sorpresas. Y la de este 2016 no iba a ser menos. Contra el pronóstico de todas las quinielas, la película china 'I am not madame Bovary' se ha llevado la Concha de Oro a mejor película de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

No ha sido el único premio que se ha llevado la película dirigida por Xiaogang Feng. La protagonista del filme, la popular actriz china Fan Bingbing, se ha llevado la Concha de Plata a mejor actriz.

La intérprete ha manifestado estar "muy nerviosa", porque es para ella "un sueño hecho realidad". El día de la inauguración en el festival cumplió 35 años y pidió el deseo de conseguir este premio. "No había imaginado que al finalizar la gala podría hacerse realidad", ha dicho.

Ha recordado que la primera película que realizó estuvo también dirigida por el realizador de esta película, de la que han pasado ya 12 años. Tal y como ha destacado, trabajar con él le trae buena suerte, al igual que el guionista, "uno de los mejores de China".

En la categoría masculina, la Concha de Plata ha ido a parar al actor Eduard Fernández, por su papel en 'El hombre de las mil caras'. El intérprete ha manifestado estar "muy emocionado" y ha señalado: "Este es muy gordo". A continuación, ha manifestado: "Mis respetos a este pueblo, a este país y a este festival que me ha dado uno de los días más felices de mi vida".

Fernández ha dedicado este premio a Alberto Rodríguez, "una gran persona, un maravilloso director, alguien que no se ha vuelto tonto por el éxito que ha tenido". "Es una excelente persona, muy humilde y con una generosidad que me llega a lo más profundo de mi corazón", ha resaltado, y ha hecho referencia también a su hija, Greta Fernández. "Algún día sabréis quién es", ha dicho.

El actor también se ha dirigido a Francisco Paesa, a quien interpreta en este filme: "Igual me está viendo usted, don Paco. Este libro en el que hay verdades y mentiras, con un guión en el que hay mentiras, a lo mejor hemos hecho cine y hemos contado una gran verdad", ha concluido.

Por su parte, la Concha de Plata a mejor director ha ido a parar a manos de Hong Sang-soo, por su película 'Yourself and yours'.

Feng Xiaogang, el gran vencedor

Feng Xiaogang, director de 'I am not madame Bovary' ha señalado que a sus 60 años ha realizado "muchas películas" y tiene "mucha experiencia" a sus espaldas que han dado lugar a "costumbres", entre ellas "algunas buenas y otras malas", que le han introducido en una "jaula" y con las que no ha podido expresarse "libremente".

Sin embargo, cuando planteó la realización de esta película decidió "dejar a un lado estas costumbres" y enfrentarse a la cinta como si se tratase de una "ópera prima". "Quería enfrentarme como un director joven, hacer algo valiente que nunca antes hubiese hecho. Sé que esto era muy arriesgado y encontré muchas opiniones en contra, pero decidí perseverar en él y no sé si lo que hice fue correcto o no", ha resaltado.

El filme cuenta la historia de Li Xuelian y su marido Qin Yuhe, quienes organizan un falso divorcio para obtener un segundo apartamento. A los seis meses, él se casa con otra mujer y ella le denuncia sin éxito. Una década después, Li viaja a la capital para completar su absurdo periplo de diez años por el hijo que no tuvo.

La cinta, con guión de Liu Zhenyun, está protagonizado por Fan Binbing, Guo Tao, Da Peng y Zhang Jiayi.

Feng Xiaogang (Beijing, 1958) alcanzó el éxito internacional con títulos como 'A World Without Thieves' (2004), 'The Banquet' (2006), 'Assembly' (2007), 'If You Are The One' (2008) y 'Aftershock' (2010). Con 'A Sigh' (2010) obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, y con 'Back to 1942' (2012) en el de Beijing.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios