El Comercio

El FICX reduce su programación cerca de un 40% por los recortes

  • La 54 edición tendrá dos títulos menos en la Sección Oficial, pierde ciclos como DocuFicx y reducirá invitados, espacios y publicaciones

El 54 Festival Internacional de Cine de Gijón, el FICX que se celebrará del 19 al 26 de noviembre, y que con su trayectoria se ha ganado una posición de respeto fuera de nuestras fronteras pierde enteros. La reducción drástica de presupuesto, adelantada por EL COMERCIO, aboca a la dirección a poner en marcha una programación «con cerca de un 40% menos de películas y actividades». Habrá muchos menos título, dos se caen directamente de la Sección Oficial, el pilar del festival; se borran del mapa ciclos esenciales, como el DocuFicx o La Noche del corto español, vendrán menos invitados, se reducirán tanto las publicaciones que ni siquiera habrá programa de mano y también se quedan en menos los espacios donde serán proyectadas las películas. ¿Esa decisión hará perder puntos a la cita cultural de cada otoño? «Me temo que sí», contestaba ayer su director, Nacho Carballo, que, sin embargo, aseguró que, pese a todo, pese a los recortes presupuestarios, que dejan al festival con «unos 800.000 euros», 400.000 menos que en 2015, y pese a las mermas en la programación, «se está cocinando una tarta que será deliciosa, aunque no tendrá su guinda correspondiente».

Hablaba así Carballo tras hacer un recorrido por los títulos programados en la edición anterior, que, tras pasar por las pantallas de Gijón, han ido tomando posiciones en las mejores plataformas internacionales. Dos, incluso, en la carrera por los Oscar, como son los casos de las películas que optan a la estatuilla por Dinamarca y Colombia. Y hacía ese paseo documental para «recordar que aquí se descubren directores y se seleccionan grandes películas, pese a que muchos quieran negarlo».

Dudas de futuro

Su mirada atrás, propia de quien parece estar despidiéndose, concluyó, sin embargo, con un contundente: «No sé si este será mi último FICX como director». No quiso aclarar Carballo si esa sentencia advertía su voluntad de presentarse a la convocatoria de plazas que hará pública el Ayuntamiento de Gijón en tres días. «Lo sabréis el día 31 de octubre», dijo, señalando esa fecha por ser el término del plazo para acceder para las próximas ediciones al puesto que todavía ocupa. De momento, lo que tienen ante sí él y todo el equipo es «la edición más difícil de programar de la historia del certamen», que, como ya se informó en estas páginas, también pierde una jornada completa, pasado de nueve días de cine a ocho. Y no será por falta de títulos con interés en ser mostrados en Gijón, ya que este año se han superado los 3.000 aspirantes. Según el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, toda esta situación de recortes es consecuencia «de la prórroga presupuestaria en el Ayuntamiento», sumada, explicó a «la retirada de algunos patrocinadores» como Liberbank.

Pero, aun así, el FICX mantendrá «la calidad cinematográfica, sin perder un solo gramo de su potencial».