El Comercio

Laboral Cineteca acoge un curso de producción cinematográfica

  • «Reconocidos profesionales» ofrecerán clases magistrales sobre la financiación, dirección y distribución de películas

Ser productor de cine, una profesión tan desconocida como lejana para muchos no es ya un sueño imposible. Laboral Cineteca, en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), acaba de organizar un curso que tiene como fin la formación de productores. Se celebrará en Laboral Ciudad de la Cultura los próximos días 14, 15, 21 y 22 de octubre.

Presentado ayer por el viceconsjero de Cultura, Vicente Domínguez; el director de la ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson, y el coordinador de Master de la misma Escuela de Cinematografía, Alain Lefebvre, busca «impulsar la cultura cinematográfica en la región». Para lo cual contará con «reconocidos profesionales del sector», que ofrecerán clases magistrales sobre producción, en las que, por ejemplo, se aportarán interesantes claves sobre cómo obtener ayudas para la financiación o cuáles son las pautas de organización de los rodajes. La primera de las sesiones mostrará cómo montar tu propia productora. Será impartida por María del Puy Alvarado, productora y fundadora de Malvalanda. Pero, además de sobre producción, se hablará de dirección y distribución de películas, ya sean largometrajes o cortometrajes.

Cómo participar

Para participar de este programa de cursos y seminarios ya están disponibles las localidades en la recepción de Laboral, en el Centro Niemeyer y en los cajeros de Liberbank. Se han dispuesto 25 plazas en total, a las que se puede acceder pagando una entrada de 30 euros por sesión o 50 para poder asistir a todo el conjunto (25 y 40 euros, respectivamente, para los socios del Club Cultura Asturias). Las sesiones formativas, «tanto a profesionales del sector como a aficionados a la cinematografía», pretenden «estimular el conocimiento del cine y favorecer la transferencia de conocimiento creativo», en palabras del viceconsejero de Cultura, así como «la formación crítica y transversal del sector audiovisual». Hecho este que incide en otra de las voluntades del curso: la posibilidad de encender un nuevo «motor económico en la región».

El curso ha sido dividido en dos sesiones, una dedicada a la producción de cortometrajes (viernes, 14, y sábado, 15 de octubre) y otra a los largometrajes (viernes, 21, y sábado, 22). Además, el curso contará con dos 'masterclass' impartidas por los realizadores Esteban Crespo y Javier Ruiz Caldera, además de con una sesión de cortometrajes realizados en la Escuela ECAM.