El Comercio

De izquierda a derecha, Miguel Montes, Nacho Carballo, Jorge Iván Argiz y César Sánchez, con el cartel de 'Enfants'.
De izquierda a derecha, Miguel Montes, Nacho Carballo, Jorge Iván Argiz y César Sánchez, con el cartel de 'Enfants'. / J. PETEIRO

El FICX recluta a 172.000 Enfants Terribles

El ciclo que el Festival Internacional de Cine de Gijón, el FICX, dedica al público menos veterano y que, sin embargo, es el más longevo de toda Europa, Enfants Terribles, ya tiene nuevos títulos para proyectar en la edición que viene y también nuevas cifras de las ediciones pasadas. Los primeros serán 12, uno más que en 2015. Las segundas, 172.000. Ese es el número de espectadores logrado a lo largo y ancho de 18 convocatorias. La que se celebra del 19 al 26 de noviembre es la 19.

Suma el director del certamen, Nacho Caballo, en ese flamante dato las miradas de Castilla y León, Cantabria y Galicia, que también las hay en este ciclo patrocinado por EL COMERCIO y «uno de los más cuidados del programa». Entre otras cosas, «por tener la capacidad de engendrar pensamiento crítico y un ciudadano con pensamiento crítico es mejor ciudadano»; añade Jorge Iván Argiz, programador del certamen.

Ambos Carballo y Argiz presentaron ayer las películas seleccionadas, que se proyectarán en el Teatro de la Laboral, el Jovellanos y los Cines Centro para lograr ese importante objetivo. Pero también la imagen de marca. Firmada por César Sánchez, como el cartel del propio Festival, recurre de nuevo a Kubrick, como ya hizo para dar identidad a la 54 edición. Pero si en aquel hacía un guiño a '2001, Odisea en el espacio', ahora se lo hace a 'La naranja mecánica'. De nuevo recurre al ojo que todo lo ve, para rendir tributo a una secuencia en que el protagonista de la mítica película, Malcolm McDowell, se ve obligado a observar, con la mirada atrapada en un mecanismo, todas las imágenes ante las que quisiera cerrar los ojos.

Por lo que respecta a los títulos que amparará esa imagen icónica, quedan divididos en dos grupos, uno destinado a público de menos de 12 años y otro mayores de esa edad. En ambos casos las producciones, firmadas en Estados Unodos, Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Suiza, Rusia y Australia, se meten de lleno en asuntos, «como la exploración del mundo adolescente, la muerte, los conflictos familiares, el trabajo en equipo o la ansiedad sexual». Temas tratados desde el drama, en unos casos, y desde la comedia en otros.

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano o inglés. Una también en asturiano, con doblaje en directo. Se trata de 'Blinky Bill, The Movie'. Entre las propuestas destacan cintas como '4 Kings', que suman premios tanto en festivales patrios como en Venecia o Berlín. 'Slash', es otra de las mejores, según Argiz, que subrayó especialmente 'Girl Asleep', premiada en Seattle, Adelaida y Melbourne. Según la crítica, es «la coming of age más extraordinaria del año».