El Comercio

Las «joyas» no estrenadas llegan al FICX

'El Pastor', película del director salmantino Jonathan Cenzual.
'El Pastor', película del director salmantino Jonathan Cenzual.
  • Rellumes con nueve títulos y Llendes con cuatro son «complemento necesario» del Festival gijonés

  • Ambos ciclos de cine de autor «vuelven del revés» temas trascendentales como la migración, la muerte o las bodas concertadas en Irán

En 19 días el FICX, el Festival Internacional de Cine de Gijón, levanta el telón, en el Teatro Jovellanos. Todavía no se ha dado a conocer la columna vertebral de su concurso, la Sección Oficial, pero ya van sumando nombres propios el resto de los ciclos paralelos. Los últimos en incorporarse al cartel de esta 54 edición han sido los que integran las secciones Rellumes, con nueve títulos del mejor cine internacional reciente, pero no estrenado en España en salas comerciales, y Llendes, que con cuatro producciones, sigue, dicen los responsables del certamen «el itinerario marcado por anteriores ediciones con un cine audaz, minucioso o reflexivo, que asume riesgos formales».

Situados ambos bajo el paraguas del cine de autor, cosen al programa películas como 'Menandros & Thaïs' (Llendes), en la que se «diluye la frontera entre la no ficción y la ficción», a través de venturas experimental que combina elementos mitológicos con contemporáneos o 'Una novia de Shanghai' (Llendes), coproducción entre argentina y China que trae al Festival la última película del director Mauro Andrizzi con la muerte como disculpa. Y no para reír, más bien para llorar, porque la cinta de Andrizzi está cargada de enredo y situaciones absurdas, que siguen una tradición del siglo XVII de casamientos entre fantasmas. Todo, además, con con música de Moreno Veloso y tangos callejeros de Daniel Melingo.

La muerte no es, por otro lado el único tema trascendental de ambos programas. Son varios los que pueblan los dos ciclos, «volviéndolos del revés», como dicen sus responsables. También se habla de la desaparición de la vida rural en España. Algo que hace 'El pastor' (Rellumes), del director salmantino Jonathan Cenzual Burley. La migración o los matrimonios concertados en Irán son otros de los asuntos que se tratan en Rellumes.

Llendes se completa con 'Disco Limbo', de Fredo Landaveri y Mariano Toledo, que está construida «como si fuera una canción pop: chico quiere conocer a chico, chico conoce a chico, chico se enamora de chico», e 'Isola', de Fabianny Deschamps. «Lírica película que se introduce en los interiores del drama de la migración en Europa». Fue rodada como un documental en Lampedusa y Sicilia en uno de los momentos más duros de la crisis migratoria.

Llena de historias sorprendentes y joyas con el mejor lenguaje cinematográfico está también Rellumes, el ciclo al que el público otorgará el premio a la mejor película con sus votos. Como Llendes «se erigen en el complemento necesario a la Sección Oficial del propio FICX» y como Llendes presenta estrenos en España. Además de la producción española mencionada, reúne otras que sustentan «el fuerte empuje de Latinoamérica» como 'La luz incidente', del argentino Ariel Rotter, que se llevó un premio en la 47 edición del FICX por el guión de 'El otro'. La peruana 'Rosa Chumbe', de Jonathan Relayze, que lleva una buena colección de premios en festivales internacionales como Buenos Aires, Montreal o Austin, también trae los ecos de ese cine americano. Pero habrá otros aún más lejanos como los de Irán, con 'Life and a Day', de Saeed Roostaei, o de canadá, con 'Pays', de la joven directora Chloe Robichaud, que basa su narración en un suceso real para detenerse en las historias personales que se esconden detrás de un conflicto político.

También habrá marca de los Estados Unidos, con 'Radio Dreams', de Babak Jalali , cuya ópera prima ('Frontier Blues') concursó en Gijón hace unos años. 'Radio Dreams' es sus egunda película y una reflexión sobre la diáspora iraní con música de rock and roll de fondo. Completan el ciclo 'La mécanique de l'ombre', de Thomas Kruithof; 'Rosalie Blum', de Julien Rappeneau, y el documental premiado en Toronto sobre un limpiador de parabrisas 'Jeffrey', de Yanillys Pérez.