El Comercio

Bande estrena en Sevilla 'Vida vaquera'

Fotograma de la película documental 'Vida vaquera'.
Fotograma de la película documental 'Vida vaquera'. / E. C.
  • El realizador se adentra en un documental en la vida de los últimos trashumantes

'Vida vaquera'. Así, tal cual. El título del documental que el día 9 se estrena en el Festival de Cine de Sevilla y que lleva la firma del realizador asturiano Ramón Lluís Bande corrige un error habitual entre todos los que hablan de este pueblo trashumante del que quedan ya muy pocas familias en el concejo de Somiedo. «En femenino se dice vaquera, no vaqueira; el masculino es vaqueiro, dicho de otra forma, los vaqueiros se casan con las vaqueras», explica Bande, que reivindica así la corrección lingüística olvidada.

Pero más allá de que el lenguaje haya hecho común uno u otro término, lo que busca el documental de dos horas de duración que competirá en Sevilla en la sección internacional Nuevas Olas de no ficción es «un retrato de la vida cotidiana de una de las últimas comunidades de los vaqueiros de alzada en Somiedo». Revela el director que quedan pocas familias que continúan practicando la trashumancia, que viven en el llano en invierno y suben a la braña en verano. «Nosotros nos centramos en una zona concreta, donde quedan cuatro familas que suben al Puerto y La Peral», anota.

El documental nace del trabajo previo realizado para una serie de televisión de cuatro capítulos grabada en 2014 y emitida por la TPA. «En la serie poníamos el acento en el valor etnocultural o etnográfico del tema, y aparte de recoger la vida cotidiana, también recogíamos la memoria oral», rememora el director. En esta ocasión, más allá de contar cómo viven los vaqueiros de alzada en el siglo XXI, se plantea un juego narrativo diferente. «Digamos que es la documentación de nuestro trabajo documentando el trabajo». O lo que es lo mismo, el documental se centra en la relación entre quienes graban y quienes simplemente se dejan grabar. «La película está protagonizada por el trabajo con el ganado, en el monte, en la dialéctica que se creaba entre un grupo de personas que trabajábamos filmando a otros trabajando, en esa mirada entre iguales».

María Fernández, Teresa Riesgo, José Feito son algunos de los nombres de esos vaqueiros presentes en la pantalla con un modo de vida condenado a morir. «La cultura tradicional de los vaqueiros va a desaparecer, y será una más de las que perdemos», augura no sin pesar el realizador, que sostiene que la película tiene algo de «elegía a una forma de vida que en poco años ya no existirá».

Ramón Lluís Bande ha acudido al Festival de Sevilla que dirige José Luis Cienfuegos en las últimas dos ediciones. El pasado año estrenó allí 'El nome de los árboles' y el anterior se llevó premio con 'Equí y n'otru tiempu'. Entonces el jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) decidió otorgarle el galardón a la Mejor Película de la sección Resistencias.