El Comercio

El director del FICX acompañado por directores residentes en Asturias durante la presentación de los ciclos destinados a las producciones locales.

El director del FICX acompañado por directores residentes en Asturias durante la presentación de los ciclos destinados a las producciones locales. / EFE

El FICX programa 33 películas de realizadores asturianos

  • La 54 edición se celebrará del 19 al 26 de noviembre

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ha programado 33 películas -9 largometrajes y 24 cortos- de realizadores asturianos para ser exhibidas en la 54 edición que se celebrará del 19 al 26 de noviembre. El cortometraje "Ainhoa", del director Ivan Sáinz-Pardo, que narra la forma en que una niña vive el drama de los desahucios, competirá en la sección oficial, tras haber resultado ganador del Premio Corto para proyectos el año pasado.

Los nueve largos se proyectarán en la sección Gran Angular Asturias, mientras que trece cortos competirán en el Día de Asturias y otros diez se han incorporado a la muestra de esa sección.

El director José Fernández Rivero presentará el documental "La vida es un escenario", sobre la trayectoria del músico y humorista asturiano Jerónimo Granda, con comentarios de figuras del espectáculo como Maxi Rodríguez, Anthony Blale o Marga Llano.

"Por fin viva", el largometraje del realizador Lan inspirado en "After Life" de Kore-Eda, sobre la posibilidad de vivir en libertad, cuyo argumento se ha desarrollado a medida que avanzaba el rodaje, será otra de las películas que competirán por el palmarés de las producciones asturianas.

También ha sido programada "De olas, tablas y surferos", de José Manuel Alonso Panea, que en tono de documental narra los inicios del surf en la costa asturiana a principios de los años setenta del siglo pasado.

Pablo González mostrará su visión del cine de terror con "Entre vampiros", una historia de karatecas chupasangres; y los directores Fernando Martínez y Juan González exhibirán "Ikea 2", sobre el miedo a los cambios de vida.

"Los límites del cielo", la opera prima de Israel González, un drama social sobre el amor, el dolor, la soledad, el sexo y la pérdida, completa la programación Gran Angular.

Los cortos a competición del Día de Asturias son: "Exit", de José Luis Velázquez; "Los amantes", de Abel Castro; "Duelos", de Yolanda Román; "La clase", de Julio de la Fuente; "Ad-vientu", de Roberto Fernández Canuto y Xu Xiaoxi; "Noche", de Alexis Delgado; "No tiembles", de Lucas Álvarez; "Reencarnación", de Sonia Madrid; "Nocturno", de Jorge Dopacio; "La visita de Laura", de J. K. Álvarez; "Extático", de Azahara Gómez; "Marcus", de Fernando Lorenzana y "Y Nadia más que tú", de Pablo Vijande.