El Comercio

Los autores asturianos ganan presencia en el FICX con 32 producciones

  • Gran Angular Asturias aporta siete títulos a competición y dos de muestra. El Día D'Asturies, 13 a concurso y 10 de exhibición

La presencia de realizadores asturianos en el Festival Internacional de Cine de Gijón, el FICX, es cada año más notable, pero en la edición que está a punto de comenzar (el día 19) el crecimiento es el mayor de toda su historia. En total se exhibirán 32 títulos, entre largos y cortometrajes. Una cifra que supone una ampliación de espacio para el talento nacido en esta tierra y vinculada a ella de un 27% respecto al FICX 2015.

De esos 32 trabajos, nueve son largometrajes que se podrán ver en el Gran Angular de Asturias, aunque solo siete entran en competición, siendo los otros dos títulos de exhibición. 13 serán el cuerpo del concurso del Día d'Asturies, que celebra en este 2016 su 17 edición. A ellos se suman otros 10 que se proyectarán bajo ese paraguas, pero solo a modo de muestra. En total serán 23 los cortometrajes que se podrán ver en esta edición, lo que, supone, según explicaron ayer sus responsables, Nacho Carballo, director del certamen, y Jorge Iván Argiz, su programador, «casi el 40% de las cintas de corta duración que se exhibirán en todo el FICX».

La selección de Gran Angular Asturias pone a competir los trabajos de José Fernández Riveiro ('La vida es un escenario'), José Manuel Alonso Panea ('De olas, tablas, y surferos. Pioneros del surf en Asturias'), Juan Moya y Chema Mera ('Mi vida entre las hormigas'), Israel González ('Los límites del cielo'), Lan ('Por fin viva'), Pablo González ('Entre vampiros') y Fernando Martínez y Juan González ('Ikea 2'). Fuera de concurso se exhibirá 'Hoy como ayer', de Konchi Rodríguez, y 'Maricuela'. Una mujer socialista', de Felipe Capellín.