El Comercio

Fotos de cine en la calle para el FICX

Fotografía de Chema Madoz sin título del año 2012.
Fotografía de Chema Madoz sin título del año 2012.
  • Del 17 de noviembre al 15 de diciembre se mostrará la obra de creadores como Fontcuberta, Muller, Ouka Leele o Chema Madoz

  • Acción Cultural acerca a Gjión la exposición 'Los fotógrafos miran al cine', que ya se ha visto en otros festivales

«La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo». La cita de Jean Luc Goddard es también la que sirve de presentación a la exposición 'Platea. Los fotógrafos miran al cine', que desde el 17 de noviembre y hasta el 15 de diciembre se podrá ver en las calles de Gijón vinculada al Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Es una muestra de Acción Cultural Española que se ha exhibido ya en las vías públicas de San Sebastián, Sevilla, La Coruña, Cádiz, Murcia y Málaga.

Comisariada por Blanca Berlín, reúne el trabajo de fotógrafos de distintas generaciones y con visiones muy dispares del séptimo arte. Desde el fallecido fotógrafo húngaro afincado en Asturias Nicolás Muller y su hija Ana, pasando por Andreu Catalá Pedersen, Antonio Tabernero, Carlos Pérez Siquier, Castro Prieto, Chema Conesa, Colita, Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Eduardo Momeñe, Ouka Leele o Martín Vilariño. Son solo algunos de los nombres que forman parte de la muestra, que toca diferentes momentos históricos, que se detiene en la Francia que estaba a punto de sucumbir a la II Guerra Mundial de la mano de Muller, que retrata a Charlton Heston bañándose en Peníscola bajo el foco de Ramón Massats en los sesenta o que capta a Santiago Segura ante la mirada de Andreu Català durante el rodaje de 'El gran Vázquez' en 2009.

Son más de cuarenta fotógrafos los que ponen lo que han visto sus ojos y congelado sus cámaras ante los del público. «La intención de esta exposición es mostrar cómo miran al cine algunos de los principales fotógrafos españoles», señala la también fotógrafa Blanca Berlín en el texto que presenta una exposición que une dos disciplinas, la fotografía y el cine, que trabajan con la misma materia prima, que juegan a hacer magia con la luz.

Cátedra Leonard Cohen

Por otra parte, 'Diálogos entre el cine y la Universidad' es título de la nueva colaboración entre el Festival Internacional de Cine de Gijón y la Universidad de Oviedo, a través de su Vicerrectorado de Estudiantes y la Cátedra Leonard Cohen. Durante cuatro días, el Aula Magna de la Escuela de Ingenieros de Gijón acogerá conferencias de cineastas, productores y profesores como Juan Gona, Javier Tolentino o Jesús Palacios. Con 'Diálogos entre el cine y la Universidad', el Vicerrectorado de Estudiantes recupera la colaboración entre las dos entidades. Las conferencias, gratuitas y abiertas a todos los públicos, comenzarán el día 21 con el periodista Javier Tolentino y la charla 'El cine de Abbas Kiarostami'. El día 22 será el momento de analizar 'La influencia del Quijote en el cine' con el productor Juan Gona y el profesor Pablo Carbajal. El crítico y escritor Jesús Palacios hablará de 'El terror en el cine' el día 23 y al día siguiente está programada la conferencia 'La influencia de la música en el cine', con Emiliano Allende y el profesor y crítico musical Alejandro González Villalibre. Habrá también un seminario alrededor del corto con Juan Vicente Córdoba.