El Comercio

Tavernier en su propio largo, 'Las películas de mi vida'.
Tavernier en su propio largo, 'Las películas de mi vida'.

El FICX 2016 en paralelo

  • 'Géneros Mutantes' se rinde al thriller y el terror y suman títulos 'La Noche Innombrable' los pases especiales y un ciclo de Pablo Hernando

  • 'Gran Angular' trae los triunfos de Cannes o Sitges y entre ellos la última película documental de Bertrand Tavernier

'AnimaFicx', 'Rellumes', 'Llendes', 'Enfants Terribles'. Todos completan el corpus del FICX, el Festival Internacional de Cine de Gijón, sostenido por su columna vertebral, la Sección Oficial, que hoy mismo se dará a conocer. Son el Festival paralelo, que todavía sigue sumando nuevos títulos a los ya anunciados. Ayer mismo se les ponía nombre propio a cinco citas más, 'Géneros Mutantes', 'Gran Angular', 'La Noche Innombrable', los pases especiales y un nuevo ciclo dedicado al joven director de Vitoria Pablo Hernando. Aportarán entre todos al programa una veintena de largometrajes y cinco cortometrajes. Y entre ellos, varias sorpresas. La primera, el estreno en Gijón del último trabajo del maestro francés Bertrand Tavernier, cuya llegada a las salas está prevista para el mes de enero de 2017. Titulado 'Las películas de mi vida', está protagonizado por él, además de dirigido y es un documental sobre el cine francés, «que es a su vez un resumen y un homenaje a aquellos cineastas que han marcado su vida y su trabajo».

Se incluye esta cinta en el ciclo 'Gran Angular' y es un personal viaje a través del cine galo, desde los filmes que le emocionaron de niño al encuentro con figuras claves como Renoir, Becker o Sautet. «Clase magistral de 195 minutos», la definen en el Festival.

En el mismo ciclo, que ofrece otros siete títulos, «una cuidada selección de películas que han triunfado este año en festivales como Cannes, Annecy o Sitges», otra película a destacar: 'Lo tuyo y tú', del director coreano Hong Sang-Soo, al que Gijón dedicó un ciclo completo, con homenaje incluido, hace un par de años. Son varios los títulos que completan una selección de «imprescindibles del cine de autor actual», como 'Toni Erdmann', de Maren Ade. Premiada por la crítica en Cannes, aporta una «que gira alrededor de una sencilla pregunta: ¿eres feliz?». Está en esa misma situación 'La Doncella', de Park Chan-Wook (Corea del Sur), que se llevó el galardón a la mejor dirección artística también en Cannes y fue aplaudida por el público de Sitges, que la consideró la mejor del certamen.

La sección 'Géneros Mutantes' también viene cargada de premios. Centrada en los nuevos productos del thriller, el terror, la ciencia-ficción o el drama, tratado de una «forma no convencional y siguiendo las líneas maestras del FICX».

Los pases especiales, que serán cinco en total, y la Noche Innombrable, con la proyección de la premiada 'They Call Me Jeeg', de Gabriele Mainetti y los cortos 'Hileta', de Kepa Sojo y 'Decorado', de Alberto Vázquez ('Psiconautas'), cierran el programa, a falta de conocer la Sección Oficial, con un ciclo más, el dedicado al cineasta vasco Pablo Hernando, del que se exhibirá prácticamente toda su filmografía: tres películas y una selección de sus mejores cortometrajes.