El Comercio

El FICX de los recortes se crece en la competición oficial

  • El estreno mundial de 'Muna', que, según Carballo, «nació en Gijón», clausurará ocho días de cine en los que se proyectarán más de 150 películas de medio mundo

  • Lo último de Konchalovsky, Bellocchio y Mendoza, dos de ellos con aspiraciones al Oscar, participan de una sección de 16 títulos, que triplica la participación española

Hace solo unos días los números del Festival Internacional de Cine de Gijón, el FICX 2016, eran todos negativos. Un 40% menos de presupuesto para afrontar la organización, otro tanto para restar al programa. Menos ciclos, menos títulos, menos proyecciones. Todo se cifraba a la baja. Hoy esas realidades numéricas no han cambiado, el certamen que comienza el próximo sábado, día 19, con 150 películas y en torno a 200 pases, sigue siendo el de los mayores recortes de su historia, pero con la Sección Oficial y sus nombres propios sobre la mesa, lo que parecía ir cuesta abajo ha recibido un fuerte impulso en dirección contraria. Y es que entre esos nombres están, por ejemplo, los de Andrei Konchalovsky y Brillante Mendoza, que acuden al concurso con las películas que les han puesto en la carrera de los Oscar.

'Paradise', que le valió al realizador ruso el León de Plata al mejor director en Venecia, y 'Ma'Rosa', que le dio a la película del filipino, un viejo conocido del FICX -recibió hace dos años un homenaje-, el premio a la mejor actriz en Cannes. Ambas cintas son solo dos de los mejores avales del inminente Festival. Pero a ellos se suman otros como el de Marco Bellocchio, que compite con 'Fai bei sogni', una adaptación del best-seller homónimo de Massimo Gramellini «sobre la búsqueda de la verdad , la fuerza de la familia, la memoria y la pérdida», que llevará a las pantallas de Gijón a Bérénice Bajo ('The Artist') y Emmanuelle Devos ('Lee mis labios').

No se queda atrás, en la lista de imprescindibles, uno de los dos norteamericanos que se unen al concurso. Se trata de Kenneth Lonergan, con dos Oscar en su trayectoria. No como director, sino como guionista.

Estrellas internacionales

Lonergan es el autor de 'Gangs of New York' y 'Puedes contar conmigo', por ambas se llevó la preciada estatuilla a su casa. A Gijón viene con su tercer trabajo como realizador, 'Manchester frente al mar', que tiene el aliciente, además, de poner en cartel un trío de estrellas. Casey Affleck, Michelle Williams y Kyle Chandler. Los tres darán cuerpo a una «historia de dolor y esperanza contada, a través de una familia de la clase obrera afincada en Massachusetts».

La segunda producción norteamericana en la competición oficial es 'El nacimiento de una nación', de Nate Parker, que también la protagoniza. Con ella narra «la rebelión de esclavos más importante (y la menos conocida) de los Estados Unidos» y con ella logró dos premios en el último Sundance,el del público y el Gran Premio del Jurado.

Konchalovsky, Mendoza, Bellocchio, Lonergan y Parker son solo cinco de los directores de un concurso que defienden 10 autores más, 11 si se cuenta la Sección Oficial al completo, incluyendo la película de clausura que no compite.

Y entre los 16 títulos que la componen, por primera vez en décadas, tres películas españolas. Una, precisamente la que no entra en concurso. Se trata, además, del estreno mundial de un proyecto, 'Muna', que, según Nacho Carballo, director del Festival -«de momento, sólo hasta que acaba el año»-, nació en Gijón, aunque fue rodada en Etiopía. «Le reservo a su director, Santiago Zannou, la explicación de esa gestación», dijo ayer en la presentación de la columna vertebral del FICX.

Las otras dos españolas son 'Migas de pan', de Manane Rodríguez, coproducida con Uruguay; y 'Sicixia', de Ignacio Vilar. La primera es otro de los filmes que están en la carrera por la estatuilla de Hollywood. No como representante española (que lo es 'Julieta', de Almodóvar'), sino uruguaya. Pero su principal aliciente es su protagonista, otra grande, Cecilia Roth. Por lo que se refiere a la película de Vilar, es un retrato de la Costa da Morte, «entre la ficción y la realidad». Su protagonista, Marta Lado, se llevó el premio a la mejor actriz en el Toulouse Cinespaña.

A la lista de destacados se une también 'Hotel Europa', de Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina), ganadora del Oso de Plata y el Fipresci de la crítica en la última Berlinale. Inspirada en la obra de teatro del mismo título del filósofo y escritor francés Bernard-Henri Lévy, 'Hotel Europa' supone el cuarto intento de Tanovic de alzarse con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

El concurso contará además con dos cintas francesas. La ópera prima de Sacha Wolff 'Mercenaire' y 'Heaven will wait', de Marie-Castille Mention-Schaar. También con la última producción de Jan Hrebejk, que ya compitió en el certamen del 94 y se llevó el premio del jurado. Ahora viene con 'The teacher'. Además aspiran a premio la mexicana 'Almacenados', de Jack Zagha; la iraní 'Inversión' de Behmam Behzadi, y la coproducción búlgara y griega 'Glory', de Kristina Grozeva y Petar Valchanov.

El Daesh para la inauguración

Para abrir la competición y el FICX al completo, 'Layla M', una película de la holandesa Mijke de Jong, cuya nueva heroína es una joven marroquí que vive en Holanda y es seducida por las cínicas luces del Daesh, tema que también trata 'Heaven will wait'. La película de la directora de 'Bluebird' cerrará la gala de inauguración, en el Teatro Jovellanos, una gala que contará con el televisivo periodista Tony Garrido, como maestro de ceremonias.