El Comercio

Con el Premio Nacho Martínez  que se llevó en 2008.
Con el Premio Nacho Martínez que se llevó en 2008. / EFE

Mercedes Sampietro se lleva el Premio Mujer de Cine 2016

Ocho años atrás, en el Festival de 2008, una emocionada y feliz Mercedes Sampietro daba las gracias al mundo y a la vida por recibir en Gijón el Premio Nacho Martínez. Se lo ponía en sus manos la entonces alcadesa de Gijón, su admiradora Paz Fernández Felgueroso. Dentro de unos días, la reputada actriz nacida en Barcelona, en 1947, volverá al Jovellanos para repetir el mismo gesto con distinto título. En lugar del Premio Nacho Martínez, que este año aún no tiene nombre propio (se dará a conocer en unos días), Sampietro será reconocida con el Mujer de Cine 2016, que recibirá el último día del certamen, el 26.

Concha de Plata en San Sebastián, por dos veces, en 1985, con 'Extramuros' y en 2002, con 'Lugares comunes', que también le dio un Goya, Mercedes Sampietro se hizo actriz sobre las tablas del teatro, en pequeñas compañías catalanas. Debutó profesionalmente en 1970 y siete años después el teatro la llevó al cine. Su primera película fue bajo las órdenes de Jaime Chávarri, ' A un dios desconocido'. Pero su gran momento llegó de la mano de Pilar Miró, en 1980 con 'Gary Cooper, que estás en los cielos'. Ha sido presidenta de la Academia de Cine y hace unos años se estrenó como directora, con 'Turismo'.

El día 26 recibirá este nuevo premio, que alcanza ya su sexta edición y se ha convertido en «una de las acciones fundamentales de Mujeres de Cine, iniciativa que nace en 2010 con el objetivo de promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica de nuestro país», explicaban ayer.