El Comercio

En el Jovellanos el pasado 15 de octubre.
En el Jovellanos el pasado 15 de octubre. / JOAQUÍN PAÑEDA

Lluís Homar, Premio Nacho Martínez del FICX

  • La directora Judith Colell preside el jurado internacional, compuesto por Nima Javidi, David Matamoros, Kathleen Haney y Claudia Pinto

  • El actor barcelonés recogerá el domingo su galardón en el Teatro Jovellanos

Lluís Homar, un grande del cine y el teatro español, un nombre y un hombre mayúsculo, conoce bien el escenario del Jovellanos -lo pisó hace muy poquito con 'Tierra baja'- y volverá a subirse de nuevo el próximo domingo para recibir los aplausos que acompañan al Premio de Cinematografía Nacho Martínez que cada año concede el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).

Homar, barcelonés de 1957 curtido bajo todos los focos del arte de actuar -también los de la pantalla chica-, se enamoró muy joven del teatro y desde los setenta no ha dejado de dotar de credibilidad, humanidad, de su poderosa voz y de su apabullante presencia escénica a las decenas de personajes que han pasado por su vida y que han marcado una trayectoria elogiada y premiada. Desde aquella 'Plaza del diamante' dirigida por Francesc Betriu de 1982 que aún pervive en la memoria de miles de espectadores han ido pasando historias y se ha ido componiendo la historia reciente del cine español con títulos como 'Los abrazos rotos' y 'La mala educación' de Pedro Almodóvar o la 'La fosa' de Pere Vilà y Barceló. Pocos directores españoles se han quedado con las ganas de trabajar con él. Como Kike Maíllo, que en 2011 le mudó robot mayordomo en la película 'Eva', con la que se llevó un Goya, o Antonio Hernández, que le metió en el pellejo de Alejandro VI en 'Los Borgia'.

Más de cuatro decenas de títulos componen un currículo de cine que incluye cintas como 'La ciudad de los prodigios', de Mario Camus; 'Si te dicen que caí', de Vicente Aranda; 'El pájaro de la ciudad', de Pilar Miró; 'La Celestina', de Gerardo Vera, 'Morir o no', de Ventura Pons; 'Obaba', de Montxo Armendáriz; 'Reinas', de Manuel Gómez Pereira, y 'Caótica Ana', de Julio Medem.

Formado en el Instituto del Teatro de Barcelona y con una notabilísima trayectoria en las tablas, Homar recibirá el domingo uno de los galardones del festival. Pero no será el único. La víspera, en la gala inaugural, el Premio de Honor del FICX tiene escrito el nombre de un programa de televisión que es mucho más que eso para el universo del celuluide. 'Días de cine', con 25 años de historia en las pantallas de Televisión Española, recibe un galardón que quiere remomorar la aventura del espacio estrenado el 6 de octubre de 1991 bajo la dirección de César Abeytua y sin presentador. La actriz Aitana Sánchez-Gijón pondría después rostro a un programa que para muchos es sinónimo de Antonio Gasset, quien lo presentó durante trece años. Su espíritu libre y crítico y su acidez inolvidable se hicieron fuertes en una cita semanal que hoy presenta Elena S. Sánchez y que durante una hora informa sobre todo lo que tiene que ver con el cine, incluido el FICX.

Ayer se hacían públicos los premios del festival, al que se une uno ya conocido, el Mujer de Cine, que en esta edición recibirá en la ceremonia de clausura la actriz Mercedes Sampietro. También ayer se conocían los miembros de los jurados que habrán de evaluar las películas a concurso. La directora española Judith Colell presidirá el jurado internacional del que formarán parte el productor David Matamoros, el director iraní premiado en Gijón Nima Javidi, la programadora del WorldFest Houston Kathleen Haney y y la guionista y directora Claudia Pinto. Ellos juzgarán una Sección Oficial en la que compiten 15 largometrajes.

El jurado de los cortometrajes a competición está formado por el director Nacho Vigalondo y las actrices Elena Furiase y Úrsula Corberó. En el de AnimaFICX estarán la directora Anca Damian, el creador gráfico Fumio Obata y la productora, directora y profesora Isabel Herguera. Por segundo año consecutivo se hará entrega del Premio CIMA a la mejor directora de todas las secciones competitivas. Este jurado estará formado por la productora italiana Francesca Delise, Marian Matachana y la actriz y directora María Reyes.