El Comercio

Fallece la actriz y dramaturga ovetense Dorotea Bárcena

  • Fundadora de la compañía Teatro da Lúa, tenía problemas de salud desde hacía tiempo

La actriz Dorotea Bárcena, nacida en Oviedo pero con una carrera profesional desarrollada en Galicia, ha fallecido este martes a los 72 años. Así lo ha confirmado la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), que ha manifestado su "pesar" por la muerte de este "referente artístico y personal" para el teatro profesional gallego.

La asociación ha recordado el "inmenso afecto" que sentía toda la profesión escénica por Bárcena, una "gran compañera de trabajo, de escena y de vida" que, además, cultivó a lo largo de su trayectoria el oficio desde diferentes facetas, como actriz, dramaturga, directora y fundadora de compañías de teatro. "Bárcena es, además de pionera y referente, un ejemplo rotundo para las profesionales del sector, al abrir caminos laborales y convertirse en la primera mujer que dirigió el Centro Dramático Galego", ha recordado la asociación.

Nacida en Oviedo en 1944, se diplomó en Magisterio y ejerció la docencia en Vigo hasta que abandonó esta profesión para dedicarse por completo a la escena. En 1970 creó, junto con Xúlio Lago, el grupo Esperpento y dirigió sus primeros montajes, 'As Bicicletas', en 1972, y 'A orxía', en 1973. Como actriz, formó parte de los elencos de propuestas como 'Los opositores', 'O vendedor de peixe' o 'O home que se converteu en can'.

En 1985, la compañía Teatro do Atlántico principió su carrera profesional con el montaje 'Xoana', con texto de Manuel Lourenzo y Dirección de Xúlio Lago; mientras que su segundo montaje, 'Agasallo de Sombras', fue con el Centro Dramático Galego y bajo la dirección de Roberto Vidal Bolaño.

En 1987, Dorotea Bárcena creó la compañía de Teatro da Lúa, con la que desarrolló las funciones de dramaturga, actriz y directora, además de participar en numerosos montajes. La artista trabajo además cono tras compañías en obras como 'Kvetch', de Teatro do Morcego, o 'Un cranio furado', de Producións Excéntricas. En el ámbito audiovisual, tomó parte en diversas películas, como 'Divinas Palabras', y series de televisión, entre las que destaca su intervención el 'O show dos Tonechos' para la TVG.