'Glory', el relato de un héroe, gana el FICX

vídeo

Decho Taralezhkov, coguionista de Glory, recogió los tres premios de l'Glory'. / PABLO LORENZANA

• La película búlgara, premiada también por su guion y la crítica, destaca en un palmarés muy repartido

• 'Ma'Rosa' se lleva la mejor dirección y comparte podio con Paradise', The teacher' y Manchester frente al mar', cada una con dos galardones

Un héroe callejero, anónimo e inocente, de esos que todos admiramos, porque no teniendo nada lo da todo, es el que se ha llevado este año el premio mayor del Festival Internacional de Cine de Gijón por ocupar con su humilde vida y enorme gesta los planos de 'Glory'. La cinta de producción y origen búlgaro está dirigida a cuatro manos por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, que repiten en el podio por el guion firmado por ambos, junto a Decho Taralezhkov. Su historia de un guardavía que se encuentra entre las traviesas de tren un saco lleno de dinero y decide devolverlo conmovió al jurado, presidido por Judith Colell, e integrado por Nima Javidi, Kathleen Haney, David Matamoros y Claudia Pinto. En sus palabras, «es una de esas películas pequeñas en presupuesto, pero grandes en todo lo demás, que nos aproxima a la realidad».

Algo más concreto y explícito fue el jurado de críticos, que por primera vez en la historia del FICX ha coincidido con el Internacional en su veredicto Fipresci. Para ellos 'Glory' es también la mejor cinta. Y lo es por «su mirada sarcástica a la corrupción en todas las esferas de la sociedad y su historia simple, pero aun así poderosa, que expone temas universales relacionados con la lucha de clases».

• Una gala con acento andaluz y selfies

• Consulte aquí la relación de premiados

• FotosEl FICX54 llega a su fin

De clases y de luchas habla asimismo 'Ma'Rosa', que fue aclamada como la mejor dirigida de toda la competición, en un palmarés que no pudo estar más repartido. El premio de 'Ma'Rosa' se lo lleva por tanto Brillante Mendoza, cuyo trabajo calificó el jurado de «esplédido», al colocar la cámara en las calles más oscuras de Manila para contar la odisea de una familia que subsiste vendiendo droga y respondiendo a la corrupción policial con lo poco que tienen para respirar.

Ocupa también lugar en el podio la impresionante 'Paradise', de Andrei Konchalovsky, con tres galardones. El de la mejor actriz, para Julia Vysotskaya, en el papel de Olga, una princesa rusa en la resistencia francesa, que acaba en un campo de exterminio nazi; el de la mejor fotografía, para la maravillosa labor de Alexander Simonov y el del Jurado Joven. 'The teacher', del eslovaco Jan Hrebejk, se va del FICX con dos reconocimientos. Para la banda sonora, firmada por Michal Novinski, y para la dirección artística y los opresivos interiores de Juraj Fábry (Premio Gil Parrondo). Y un título más entre los grandes, el de 'Manchester frente al mar', de Kenneth Lonergan. Aplaudida exploración del dolor, entra en este 54 palmarés por su actor, el norteamericano Casy Affleck (hermano de Ben Affleck), que es «toda la película», y gana también el Premio Especial, «por que conmovió unanimemente al jurado, a través de una historia cercana, profunda, que habla de lo frágiles que somos y de la lucha de un hombre por reconstruirse». Rellumes, AnimaFicx, Gran Angular, el Día d'Asturias y por supuesto Entants Terribles, que patrocina EL COMERCIO, sumaron otros muchos títulos magníficos al certamen y, por ende, al catálogo de premios, que fue presentado por sus múltiples jurados y también por Nacho Carballo, que se despidió tras cinco años al frente del FICX, con un «hasta luego», y el ruego de que, «pase lo que pase», el Festival «siga a flote».