El Comercio
Nazaret Sánchez, Marco Magoa y Malang Kouyate.
Nazaret Sánchez, Marco Magoa y Malang Kouyate. / A. FLÓREZ

Marco Magoa estrenará en castellano en Gijón su 'Mare Nostrum'

  • El actor, director y dramaturgo gijonés ha llevado el drama del Mediterráneo a Dinamarca, Jordania y Túnez y el próximo año viajará a EE UU

'Mare Nostrum. Finis Somnia Vestra' (Playa de Akaba) ya está en las librerías y el año próximo, por estas mismas fechas, se subirá a las tablas del Teatro Jovellanos de Gijón. Ese título, que alude al Mediterráneo y al sueño frustrado de quienes tratan de atravesarlo en la búsqueda de una vida mejor, es el que Marco Magoa eligió para la tercera parte de su trilogía sobre esas muertes en el mar que e inició con 'El cielo y yo' y continuó con 'Nada'. De ambas se hicieron montajes en Jordania y Egipto y la última, protagonizada por él mismo, se estrenó en enero de 2016 en Copenhague. Escrita originalmente en inglés, en España se ha publicado en edición bilingüe y con un prólogo de Maruja Torres. Se ha representado el montaje también en Jordania y Túnez, viajará el año próximo a Estados Unidos y llegará por primera vez a España y se representará también por vez primera en castellano. «Va a ser muy especial para mí», confesaba un Magoa que aunque nació en Madrid en 1972 se crió en Gijón y siente que ese día jugará en casa.

También ayer, en la Casa de la Palmera, donde presentó el libro y la función, jugaba en casa. Rodeado de los suyos, se acompañó de un buen equipo para hablar de la angustia que viven quienes no tienen más remedio que abandonar sus países huyendo, como sucede en Siria, de la guerra. Él lo sabe bien porque vivió en Damasco y algunas de sus experiencias, de sus vivencias están presentes en el texto, que narra la aventura de Mahmud, un hombre gay sirio que huye del país, que se embarca en Libia rumbo a Lampedusa y que es rescatado en el mar. En el transcurso de la obra, recuerda su vida en Siria, su familia, sus años en un campo de refugiados... Es el texto de Magoa una buena manera para conocer todo lo que no se ve más allá de las impactantes imágenes que siguen alimentando informativos.

El 21 de diciembre de 2017 tomará forma teatral en el Jovellanos, y seguramente entre quienes ocupen lugar en el patio de butacas estarán Narazet Sánchez, de Asturias Acoge, y el ciudadano senegalés Malang Kouyate, que ayer acompañó a Magoa para poner voz y realidad tangible a lo que el teatro escribe y escenifica.

Malang Kouyate, que está escribiendo su autobiografía, llegó a España tras pasar primero por el monte Gurugú, dormir entre zarzas para tratar de burlar a la policía marroquí, intentar dos saltos fallidos a la valla de Melilla y conseguir entrar en España en el tercero. Una cicatriz en su abdomen aún le recuerda lo doloroso de un viaje que transitó después por centros de internamiento de emigrantes. Fue duro. Fueron meses de «hambre, sed y dudas», pero la idea de que su hija tenga una vida mejor que la suya alentó el camino. Ahora vive en Asturias, habla español perfectamente y espera poder relatar algún día su aventura con palabras impresas.

Nazaret Sánchez, por su parte, puso voz a todos esos inmigrantes que llegan a España y se dan de bruces no solo con procesos burocráticos que son pura ignominia, sino también con las deportaciones masivas auspiciadas por el Ministerio del Interior. En tratar de facilitarles las cosas a quienes llegan a España, dándoles respaldo jurídico, clases de español y apoyo en todos los sentidos, trabaja Asturias Acoge desde el año 1994.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate