Borrar
Enrique González Macho.
La Fiscalía pide dos años de prisión para González Macho por fraude

La Fiscalía pide dos años de prisión para González Macho por fraude

El Ministerio Público acusa al exdirector de la Academia de Cine y al productor Juan Romero Iglesias, para quien reclama la misma pena, de manipular el número de espectadores de una película a fin de obtener subvenciones

Álvaro Soto

Jueves, 2 de marzo 2017, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita dos años de prisión para el exdirector de la Academia de Cine Enrique González Macho y una multa de un millón de euros que, caso de no ser abonada, le acarreará otros seis meses de prisión por un delito continuado de falsedad en documento público y otro por fraude de subvenciones. La misma petición se extiende al productor Juan Romero Iglesias, administrador de la mercantil Mecanismo Films S. L., al que se le acusa de similares delitos. Además, deberán abonar de forma conjunta y solidaria al Ministerio de Cultura 272.695,99 euros más intereses.

Según el escrito de la Fiscalía, González Macho e Iglesias manipularon los datos de espectadores y recaudación de la película 'La Isla Interior', dirigida por Dunia Ayaso y Félix Sabroso, producida por Mecanismo Films y estrenada en noviembre de 2009, unos datos manipulados que fueron comunicados al Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) con el fin de obtener la subvención que la ley establece para las películas cuando alcanzan una cierta recaudación.

En 2011, la ley vigente preveía una ayuda general establecida en función de un porcentaje sobre la recaudación bruta de taquilla y otra complementaria en función de que la inversión del productor superase un mínimo. La convocatoria exigía que los largometrajes se hubiesen estrenado entre el 1 de abril de 2009 y el 28 de febrero de 2010 y que durante los doce primeros meses de exhibición comercial hubiesen alcanzado una recaudación bruta mínima de taquilla de 330.557 euros, sin superar la cantidad de 601.012 euros.

En junio de ese mismo año, el ICAA concedió a la cinta una ayuda de 292.326,83 euros después de que la exhibidora Alta Films S.L., de la que era administrador único González Macho, comunicara "un dato irreal de espectadores correspondiente a sesiones matinales en sus salas". La Fiscalía muestra su sorpresa por que la exhibidora de Macho "facilitara un número ingente de espectadores, que superaba a los de las sesiones de tarde, sin que dichas sesiones fuesen publicitadas ni anunciadas, datos que no coincidían con los facilitados por otras fuentes al ICAA".

Sin estos datos, resalta el Ministerio Público, Juan Romero Iglesias no hubiera obtenido la subvención de 293.326,83 euros para la empresa Mecanismo Films S.L., "toda vez que gran parte de esa cantidad, en concreto 272.695,99 euros no le hubiera correspondido sin que los acusados hubieran manipulado el número de espectadores y la recaudación". González Macho fue presidente de la Academia de Cine entre abril de 2011 y febrero de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios