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David Rodríguez, de ComsCore; Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; Ramón Colom, presidente de FAPAE, y Manuel Gómez Cardeña, presidente de la AEPAA-APRIA, en la rueda de prensa.
La cuota de pantalla del cine español cae al 14% en el primer trimestre

La cuota de pantalla del cine español cae al 14% en el primer trimestre

Las películas nacionales más vistas han sido 'Es por tu bien', 'Contratiempo' y 'Lo que de verdad importa'

efe

Miércoles, 22 de marzo 2017, 16:44

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El cine español ha recaudado en lo que va de año unos 20 millones de euros, con 4 millones de espectadores, y ha logrado una cuota de pantalla del 14%, según datos ofrecidos este miércoles en rueda de prensa por la confederación de productores audiovisuales Fapae. La cifra supone un retroceso con respecto al mismo periodo de 2016, un año excepcional en el que se lograron 36 millones de recaudación y una cuota del 19% en el primer trimestre, gracias al impulso de títulos como 'Palmeras en la nieve' o 'Cien años de perdón'.

Este año las películas españolas más vistas hasta ahora son la comedia 'Es por tu bien' (5,6 millones de euros), 'Contratiempo' (3,6 millones) y 'Lo que de verdad importa' (2,4 millones de euros). La taquilla en su conjunto -películas españolas e internacionales- ha sumado en este periodo 150 millones de euros y 24 millones de espectadores, lo que supone un incremento del 3 y 5% respectivamente, según datos proporcionados por la consultora oficial Comscore.

"Al cine español le faltan vitaminas para crecer", ha señalado el presidente de Fapae, Ramón Colom, en un encuentro celebrado en el marco del Festival de Cine de Málaga, donde ha recordado que el gobierno alemán acaba de elevar a 150 millones de euros su fondo de cinematografía, frente a los 30 millones que invertirá España en ayudas para proyectos de 2017. "Cultura ha hecho un esfuerzo enorme, pero necesitamos más y ellos lo saben y se desviven para que al menos no haya recortes", ha dicho un Colom conciliador. El presupuesto total del fondo para este año suma 60 millones, pero la mitad es para ayudas a la amortización del sistema anterior.

El papel de TVE

Colom también ha reclamado cambios legales que permitan que TVE pueda dedicar más tiempo a la autopromoción de sus películas, para poder competir con las que produce Mediaset o Atresmedia, y un pacto por la cultura para que ésta deje de ser herramienta de confrontación entre partidos políticos. Con respecto a TVE, el presidente de Fapae ha criticado que directores como Fernando León de Aranoa no hayan obtenido el apoyo de la cadena pública para incluir su última película entre sus proyectos a producir.

"Si no lo hace TVE no lo va a hacer nadie, el Mediaset de 'Sálvame' no va a producir a León de Aranoa", ha dicho Colom, que ha pedido una reflexión en este sentido. "TVE no puede solucionarnos la vida, pero hay que conseguir que esos directores puedan hacer sus obras, hay que buscar una fórmula", ha dicho, donde "las cuatro patas" del sistema audiovisual -Mediaset, Atresmedia, Movistar y las televisiones públicas- trabajen conjuntamente.

Durante el encuentro con los medios, Fapae y Comscore han entregado al productor Agustín Almodóvar el premio a la película española de mayor repercusión internacional por 'Julieta', que ha sumado 20 millones de euros en más de 50 países. "Desde que empezamos con El Deseo hace 30 años Pedro y yo hemos sido conscientes de que España era insuficiente para nosotros", ha dicho Almodóvar. "Es muy difícil hacer cine pensando solo en España, no sólo desde el punto de vista de mercado; también como espejo donde mirarnos, es bueno salir y ver lo que otros piensan de ti".

Boicots desde las redes sociales

Colom, por su parte, ha hecho referencia a los boicots que han sufrido en los últimos tiempos en redes sociales películas como la propia 'Julieta', 'La Reina de España' o 'El Guardián Invisible'. "Una campaña en una red social no puede fastidiar una película, porque el esfuerzo que hay detrás es enorme", ha apuntado.

Los productores han ofrecido también un balance del comportamiento del cine español en el extranjero en 2016. Según sus cifras, las películas españolas recaudaron casi 81 millones de euros y fueron vistas por 14 millones de espectadores internacionalmente. Esa recaudación supera en 20 millones el dato ofrecido en enero pasado por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura (65 millones).

La diferencia se explica porque, aunque la fuente es la misma, la consultora oficial Comscore Spain, Fapae incluye en su recuento todas las coproducciones, incluidas las minoritarias como 'En el corazón del mar', rodada en las islas Canarias, mientras el ICAA sólo tiene en cuenta las producciones españolas y coproducciones mayoritarias.

Los títulos españoles que más recaudaron en el extranjero el año pasado fueron 'Julieta', 'En el corazón del mar', 'Atrapa la bandera', 'Tini: El gran cambio de Violetta' y 'El hilo rojo'. El número de películas exhibidas fuera de España creció un 11% hasta los 146 títulos y el país que más exhibió fue Italia (40 títulos), seguido de Francia (29), Colombia (26), Brasil (24), México (23), Portugal (23) y Argentina (21).

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