El Comercio

'Okja', la película de Netflix que desata la polémica en el Festival de Cannes

fotogalería

El director de 'Okja' Bong Joon-ho y los actores Tilda Swinton, Seo-Hyeon Ahn y Jake Gyllenhaal. / Reuters.

  • Abucheos y problemas técnicos empañan el estreno de la cinta del surcoreano Bong Joon-ho con la que la plataforma compite por la Palma de Oro

  • La negativa de la productora a proyectar la película en los cines de Francia obliga a la organización del Festival de Cannes a cambiar el reglamento del certamen

Hubo polémica en su presentación y ha habido polémica en su estreno. 'Okja', la primera película de Netflix que compite por la Palma de Oro en Cannes ha tenido este viernes un estreno accidentado. De hecho, la proyección de la cita que firma el surcoreano Bong Joon-ho, ha tenido que ser interrumpida en el pase de prensa durante unos diez minutos debido a un problema técnico.

Al parecer, el telón no estaba completamente levantado sobre la pantalla, tapando lo alto de las imágenes de la película, como por ejemplo la cabeza de la actriz Tilda Swinton. En la sala, se sucedieron los silbidos y los aplausos para alertar a los técnicos del gran teatro Lumière, donde había numerosos espectadores para este estreno de la película de Netflix en competición oficial, un evento esperado y polémico.

"Realmente, ¡no está hecho para el cine!", exclamó un espectador en alusión a la plataforma estadounidense, mientras que otro criticaba "una banda de incompetentes". Al comienzo de la proyección, los silbidos dieron la bienvenida ante la aparición del logo Netflix.

Desde que Netflix anunció la presentación de sus dos películas, 'Okja' y 'The Meyerowitz Stories', del estadounidense Noah Baumbach, se ha desatado la polémica. Sobre todo, al anunciar que no las estrenaría en los cines de Francia. Los dueños de las salas y otros profesionales han cargado contra la plataforma, en un enfrentamiento que incluso ha alcanzado al jurado, presidido por Pedro Almodóvar.

Presionados, los organizadores del festival han decidido cambiar el reglamento para imponer, a partir de 2018, que todo título en competición se comprometa a ser proyectado en las salas.

El miércoles, durante la presentación del jurado a la prensa, Pedro Almodóvar se refirió a la polémica. El director español de 67 años estimó que la Palma de Oro debería proyectarse en las salas: "Sería una enorme paradoja que la Palma de Oro u otro premio entregado a una película no pueda ser visto en las salas", dijo.

El actor norteamericano Will Smith, miembro del jurado, salió al cruce con una posición más conciliadora: "Netflix es útil en mi país porque permite que la gente vea películas a las que de otra forma nunca tendrían acceso", dijo, sin precisar que su próxima película, 'Bright', será producida por la poderosa plataforma.

Película política con apariencia de comedia

'Okja' es una película de género fantástico que cuenta la historia de la amistad entre una niña y un imponente animal, genéticamente modificado, del que una multinacional se quiere apoderar. La británica Tilda Swinton ('Only Lovers Left Alive') y el norteamericano Jake Gyllenhaal ('Prisoners') comparten el cartel de esta segunda película norteamericana del surcoreano Bong Joon-ho, después de 'Snowpiercer'.

Se trata de "un filme muy político bajo su apariencia de comedia, que trata sobre (...) la forma en que se explota a los animales", señaló Thierry Frémaux, delegado general del festival, al anunciar su presencia en la competencia. Para el presidente de Netflix, Reed Hastings, 'Okja' es "una película increíble cuya participación en la competencia de Cannes quieren impedir las salas de cine", escribió la semana pasada en Facebook, en plena polémica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate