Borrar
Jaime de Armiñán, en su casa de Madrid, estará en Gijón para el estreno de su ciclo.
Jaime de Armiñán reestrenará en el Teatro Jovellanos su última película, inédita en salas

Jaime de Armiñán reestrenará en el Teatro Jovellanos su última película, inédita en salas

El director estará en Gijón para inaugurar la muestra, en la que también se proyectarán, entre otras, 'Mi querida señorita' y 'Juncal'

MARÍA DE ÁLVARO

Domingo, 21 de mayo 2017, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaime de Armiñán (Madrid, 1927) vuelve a Gijón. El cineasta, que celebró aquí y con EL COMERCIO su Goya de Honor de 2014, regresa a la Asturias de sus ancestros, la tierra de la que recuerda que procede cada vez que tiene ocasión, porque «yo soy un asturiano de Grao», para inaugurar el ciclo que el Aula de Cultura de este periódico le dedicará a quien es uno de los grandes del cine español. Armiñán se sacará, de paso, una espinita que lleva clavada desde 2008: porque en ese año se estrenó '14, Fabian Road', la película que abre la muestra, y ganó el premio al mejor guión en el Festival de Málaga, pero nunca llegó a pasarse en cines. Así que la del próximo martes 30 de mayo en el Teatro Jovellanos (20 horas) será una ocasión única y la primera proyección con público de la cinta a excepción del certamen del cine español hace ya casi una década.

  • ·

  • El tráiler de la película en

  • ELCOMERCIO.es

Protagonizada por Ana Torrent, una de las actrices fetiche de Armiñán, que le dio uno de sus primeros papeles siendo una niña en 'El nido' (1980), la cinta es un inquietante thriller en el que una escritora que obtiene un rotundo y sorprendente éxito con su primera novela (Julieta Cardinali) es secuestrada por una misteriosa mujer a la que no le interesa el rescate, la citada Torrent. Ángela Molina y Fernando Guillén completan el reparto de una cinta que se llevó el Premio al Mejor Guión en aquel festival, un texto que firma el propio director junto a su hijo Eduardo. Ambos estarán el próximo martes 30 sobre el escenario del Teatro Jovellanos para presentar la película y, al tiempo, inaugurar el ciclo 'Jaime de Armiñán, historia del cine español' que el Aula de Cultura de EL COMERCIO programa con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y el propio Jovellanos.

Las siguientes citas serán en el Centro de Cultura Antiguo Instituto entre los meses de julio y agosto. La primera es con una película imprescindible para entender el cine español: 'Mi querida señorita' (1972), con guión del propio Armiñán y José Luis Borau y la magistral interpretación de un López Vázquez en estado de gracia en el complejo y valiente papel de Adela Castro, con el que el cineasta burló magistralmente a la todavía existente censura.

'El nido' (1980) será la siguiente proyección. Nominada por la Academia de Hollywood como Mejor Película de Habla No Inglesa, premio que finalmente no consiguió, lo que permitió a Garci solo dos años después hacerse con la primera estatuilla de oro para el cine español con su gijonesa 'Volver a empezar', narra la peculiar relación que se establece entre un Héctor Alterio convertido en director de orquesta jubilado y viudo y una niña casi adolescente, que encarna precisamente Ana Torrent.

'Mi general' (1987) llegará a la pantalla del salón de actos del CCAI para mostrar las peripecias de un grupo de militares de alto rango que se enfrenta a un cursillo informático impartido por jóvenes capitanes. Aquí Armiñán habla de la brecha tecnológica antes incluso de que se hubiera acuñado el término. Y lo hace de forma desternillante por momentos, que 'Mi general' es una comedia en toda regla.

Cierra el ciclo la que no es una película sino una serie, pero absolutamente imprescindible no solo para la filmografía de Armiñán, sino para la historia de la televisión en España: la inolvidable 'Juncal'. Se proyectarán los dos primeros capítulos con la inconfundible presencia de Paco Rabal en el que reconoció como el papel de su vida, con permiso del Azarías de 'Los santos inocentes'. 'El Brujo', Fernando Fernán Gómez, Enma Penella, Asunción Balaguer, María Galiana y hasta Lola Flores completan un reparto que se llevó todos los premios posibles y una contundente respuesta de la audiencia hasta convertir la historia del «torero más artista que Belmonte y más valiente que Espartero», que cantaban las Vainica Doble, en todo un fenómeno social de la época.

La entrada a todas las proyecciones es gratuita, aunque para el estreno en el Jovellanos será necesaria invitación. Las localidades pueden recogerse en las taquillas del teatro y en las oficinas de EL COMERCIO en Gijón, en la calle de su mismo nombre, a partir del próximo jueves. Se abre el telón para una leyenda viva de nuestro cine: Jaime de Armiñán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios