Los actores asturianos Javier Gutiérrez y Santiago Alverú, nominados a los Goya 2018

El director Sergio G. Sánchez ha sido nominado a "Mejor dirección novel" por 'El secreto de Marrowbone' | La librería', 'El autor', 'Verano 1993' y 'Verónica' completan el quinteto de nominadas como mejor película

ROSARIO GONZÁLEZMadrid

'Handia', la película dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, se ha convertido en la gran sorpresa en las nominaciones a los premios Goya. La película parte como favorita con 13 nominaciones y competirá en la categoría de mejor película con 'El autor', 'Verano 1993', 'La librería' y 'Verónica'.

La expectación alrededor de 'Handia' ha ido en ascenso desde que se estrenara el pasado 20 de octubre. Con siete semanas en cartelera y más de 90.000 espectadores, la historia del gigante vasco que conquistó Europa se convertía la semana pasada en la película en euskera más vista en cines de la historia. Solo en su primer fin de semana la película atrajo a más de 25.000 espectadores, la mayoría en la versión original en euskera, además de los espectadores de otras ciudades con las copias dobladas. Unos datos que le han permitido recaudar más de medio millón de euros en las salas.

De arriba a abajo: Sergio G. Sánchez, Santiago Alverú y Javier Gutiérrez

Por número de nominaciones, a 'Handia' le siguen de cerca 'La libreria' de Isabel Coixet con doce candidaturas; 'El autor' con nueve; 'Verano 1993' y 'Abracadabra' con ocho; 'Verónica' con siete; 'Oro' con seis y 'La llamada' con cinco nominaciones.

Aún partiendo como favorita en cuanto al número de categorías en las que compite, 'Handia' tiene de frente a un duro rival, la ópera prima de la debutante Carla Simón, 'Verano 1993', una deliciosa sorpresa que ganó el premio a mejor ópera prima en Berlinale, encandiló en el festival de Málaga y amenaza con conquistar los principales premios en la gala de los premios Goya.

Nominaciones

En la categoría de mejor director, los directores de 'Handia' Aitor Arregi y Jon Garaño compiten por el galardón con Manuel Martín Cuenca ('El autor'); Isabel Coixet ('La librería') y Paco Plaza ('Verónica'). En el caso de Carla Simón, la cineasta competirá por el galardón en la categoría de dirección nivel junto a Javier Ambrossi y Javier Calvo por 'La llamada'; Lino Escalera por 'No sé decir adiós' y Sergio G. Sánchez por 'El secreto de Marrowbone'.

Los candidatos a mejor actor protagonista son Javier Bardem por 'Loving Pablo'; Antonio de la Torre por 'Abracadabra'; Andrés Gertrudix por 'Morir' y Javier Gutiérrez por 'El autor'. Mientras que el galardón como mejor actriz protagonista será disputado por Maribel Verdú por 'Abracadabra'; Emily Mortimer por 'La librería'; Penélope Cruz por 'Loving Pablo' y Nathalie Poza por 'No sé decir adiós'.

Además, Antonio de la Torre hace doblete por tercera vez con la nominación a mejor secundario con 'El autor' además de optar al galardón como mejor actor por 'Abracadabra'.

En la categoría de actor revelación, compiten por el galardón Eneko Sagardoy ('Handia'); Santiago Alverú por 'Selfie'; Pol Monem por 'Amar' y Eloi Costa por 'Pieles'; mientras que en la categoría femenina compiten Bruna Cusí por 'Verano 1993'; Sandra Escacena por 'Verónica'; Adriana Paz por 'El autor' e Itziar Castro por 'Pieles'.

Marisa Paredes, Goya de Honor

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de anunciar los nombres de los aspirantes a estos galardones, acompañados por la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y la notario Eva Sanz. Los premios se entregarán en la gala que se celebrará en el Madrid Marriott Auditórium Hotel el sábado 3 de febrero de 2018, y que contará con Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes como maestros de ceremonias después de que confirmarse que el actor Dani Rovira no repetirá como presentador.

En esta edición, la actriz Marisa Paredes recogerá el Goya de Honor en reconocimiento de su "prolífica y prolongada carrera" que ha mantenido "con absoluto vigor", según acordó la Junta Directiva de la Academia de Cine.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos