Jessica Chastain: «La representación de la mujer en el cine no ha sido certera»

La actriz Jessica Chastain./AFP
La actriz Jessica Chastain. / AFP

La actriz californiana, de promoción con su película 'Molly’s Game', no titubea al opinar sobre los recientes escándalos sexuales que se han destapado en Hollywood

ANTONIO MARTÍN GUIRADO (EFE)Los Ángeles (EE UU),

La actriz Jessica Chastain no titubea al expresarse sobre cualquier tema, especialmente si tiene que ver con el papel de la mujer en el cine; un aspecto que, en su opinión, no ha sido tratado de forma rigurosa. "La representación de la mujer en el cine no ha sido certera", aseguró la intérprete en una reciente entrevista.

"Las mujeres históricamente han recibido mayoritariamente papeles en las que han ayudado a los hombres a triunfar en lo suyo, pero se les ha negado la oportunidad de contar sus propios caminos", apuntó Chastain durante la promoción de 'Molly’s Game', film que se estrenará esta Navidad en las salas estadounidenses.

"Para mí, es importante hacer personajes que representan la realidad de mujeres que conozco, ya sean fuertes como Molly o Mia ('La noche más oscura'); o vulnerables y cariñosos como Antonina Zabinska ('La casa de la esperanza'). Tienen sus propios deseos, no actúan solo para servir a los hombres", añadió la actriz californiana.

Chastain es consciente de que llama la atención la variedad de sus personajes hasta la fecha, pero cree que la razón fundamental de eso es porque "la industria se ha equivocado en su forma de valorar a las mujeres". "Estoy interpretando a mujeres reales o que conozco en mi propia vida. No son fantasías", subrayó.

'Molly’s Game', debut en la dirección del guionista Aaron Sorkin, se basa en la historia real de Molly Bloom, esquiadora olímpica que organizó durante una década las partidas de póker más exclusivas antes de que la arrestaran en mitad de la noche 17 agentes del FBI con armas automáticas.

Los jugadores de sus partidas incluían varias estrellas de Hollywood, deportistas, titanes del mundo empresarial y, sin que ella lo supiera, la mafia rusa. Su único aliado es su abogado Charlie Jaffey (Idris Elba), quien se da cuenta de que hay mucho más en la figura de Molly de lo que los tabloides habían recogido de su vida.

"Esta película tiene que ver con el patriarcado y la sociedad patriarcal en la que vivimos. Habla de las reglas que Molly tiene que seguir, creadas por hombres ricos y poderosos, y que no dudan en cambiar a su antojo", apuntó la actriz, de 40 años.

"La historia refleja toda esa lucha, todo a lo que debe renunciar de ella misma e incluso en lo que se debe convertir para no ser invisible para el resto del mundo y se le escuche. Todo lo que debe hacer para lograr el éxito", declaró la intérprete, que no dudó en calificar el papel como uno de los más complicados de su carrera.

Con Sorkin, «una experiencia increíble»

Chastain aseguró que fue "una experiencia increíble" recitar los diálogos de Sorkin, guionista de oscarizadas películas como 'La red social' o reputadas series como 'El ala oeste de la Casa Blanca'. "Aaron siempre ha sido un cineasta político que habla de justicia social e idealismo en sus historias", comentó.

"Con esta película, arroja luz sobre el trato que recibe la mujer en la sociedad. Y lo hace rompiendo tópicos. Está sola en una cueva repleta de hombres. Es la perfecta antiesposa", señaló Chastain. Pero de lo que más orgullosa está es de una escena catártica que comparte con Kevin Costner, que interpreta a su padre en la ficción.

"Es mi escena favorita de todas las películas que he hecho", declaró la actriz. La escena llega hacia el final de la película, cuando ambos personajes se reúnen en Central Park y hablan sin fisuras de la gélida relación que han mantenido durante toda su vida.

"En la casa de Molly, el padre es la autoridad moral. En esa escena, uno cree que va a ver el clásico 'mansplaining' [machoexplicación] y no es así, sino que se desnuda la hipocresía de ese hombre y la vergüenza que ha sufrido. Al final es ella quien le consuela. Kevin está fantástico ahí", explicó.

Chastain, nominada a dos oscars, quiere traer el cambio a Hollywood; pero sabe que son los directores de peso como Sorkin quienes deben promoverlo. "Él podía haber hecho la historia que quisiera para su debut tras las cámaras y le habrían dado el dinero sin dudarlo. Escogió esta historia femenina, dio un papel protagonista a un actor afroamericano y eligió a una mujer como directora de fotografía. Así es como arreglamos este sistema roto", concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos