Borrar
Fotograma de 'Tehran Taboo', uno de los estrenos de Animaficx.
Cinco estrenos nacionales para Animaficx

Cinco estrenos nacionales para Animaficx

Llendes y Esbilla encuentran hueco para la producción asturiana y para el cine más arriesgado y sorprendente

E. C.

GIJÓN.

Jueves, 2 de noviembre 2017, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La programación del FICX comienza a tomar forma. Secciones paralelas como Esbilla, Llendes y Animaficx tienen ya listas las cintas que se podrán ver. Apuestas sorprendentes, arriesgadas y estrenos nacionales se hacen hueco en el Festival de Cine de Gijón, que este año tendrá su sede principal en los cines Yelmo.

La animación hace ya varios años que encontró acomodo en el festival y cuenta ya con un público fiel, como demuestra el número de espectadores. En este 2017, AnimaFICX presenta una cuidada selección de obras internacionales, y cinco de ellas se proyectarán por vez primera en España aquí, en el FICX.

Son varios los títulos que comparten programación con otra de las secciones fundamentales del festival, Enfants Terribles, tal es el caso del colorista cuento infantil 'Rabbit School: Guardians of the Golden Egg', de Ute von Münchow-Pohl; la esperada superproducción animada 'Zombillenium', de Arthur de Pins & Alexis Ducord; la potente adaptación de 'Roald Dahl Revolting Rhymes', de Jan Lachauer, Jakob Schuh y Bin-Han To, o la deliciosa 'Ivan Tsarevitch et la princesse changeante', del animador francés Michel Ocelot (autor de la saga Kirikú), que es uno de los que ha elegido Gijón para la premiere española.

'Loving Vicente', de Dorota Kobiela y Hugh Welchman; 'Have a Nice Day', de Liu Yian; 'Tehran Taboo', de Ali Soozandeh, 'Lu Over The Wall', de Masaaki Yuasa, y un nutrido número de cortos componen la oferta animada de un FICX fiel a sus secciones de siempre, como son Llendes y Esbilla, que apuestan por el cine más arriesgado y sorprendente.

Llendes, como su nombre en asturiano revela -límites-, trata de encontrar aquellas historias en los confines del cine narrativo y experimental. En la sección más difícil de clasificar se verán media docena de películas, como 'Quiero lo eterno , de Miguel Ángel Blanca, 'Those Shocking Shaking Days', de Selma Doborac; 'Nocturno: fantasmas de mar en puerto', de Álvaro Fernández-Pulpeiro, en el que será el estreno europeo de la ópera prima este joven director gallego; 'Moctezuma-Grau: descendencia mortal', de Kikol Grau, uno de los cineastas más contestatarios y punk de la escena cinematográfica nacional; 'Cocote', de Nelson Carlo de los Santos Arias, una de las películas más importantes del cine latinoamericano en este 2017; 'Perrolobo', de Gerard Ortín, un fascinante recorrido fragmentado por el valle de Karrantza en Vizcaya.

Junto a los largos, Llendes también presentará una selección de obras de menor duración. Son títulos como 'Fogos', de Martin Pawley y Marcos Pérez, o 'Fajr', de Lois Patiño, uno de los autores más reconocidos del novo cinema galego. También en formato de cortometraje se estrenará en España lo nuevo del cineasta portugués João Pedro Rodrigues, 'Où en êtes-vous, João Pedro Rodrigues?'. Virginia García del Pino presentará, por su parte, el documental 'Improvisaciones de una ardilla'.

Esbilla recupera su nombre asturiano en este 55 FICX. Recoge lo más destacado que se ha visto en el circuito internacional de festivales. Junto a esta selección, Esbilla también ofrecerá a los espectadores un conjunto de estrenos nacionales e internacionales de interés. Buen ejemplo son los anunciados documentales que guardan relación con Asturias: el dedicado al club y la afición del U.C. Ceares ('El equipo de mi barrio', Rafa de los Arcos, 2017) y el que se refiere a la emigración de nuestra gente en la ciudad estadounidense de Tampa ('La plomada', 2017). Completando el cupo de estrenos en Esbilla, se añade a la selección la premiere mundial de 'Casa de ningú', dirigida por la profesora, productora cultural y cineasta Ingrid Guardiola.

En lo que a la vertiente de selección de otros festivales se refiere, en Esbilla se han confirmado hasta el momento los siguientes largometrajes: 'Western', de Valeska Grisebach; 'How to Talk to Girls at Parties', de John Cameron Mitchell, y 'A fábrica de nada', de Pedro Pinho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios