El cine español salva el tipo y logra 102 millones en 2017

OSKAR BELATEGUI BILBAO.

Para ser un año en que ni Almodóvar, ni Bayona ni Amenábar estrenaron película, al cine español no le fue mal del todo en este 2017 que acaba de terminarse. 'Tadeo Jones 2' (17 millones de euros), 'Perfectos desconocidos' (13) y 'Es por tu bien' (9,5) fueron las películas españolas más taquilleras, logrando que nuestra cinematografía volviera a rebasar por quinto año consecutivo la barrera de los 100 millones de euros. En concreto, alcanzó los 102 millones, siete menos que en 2016. La cuota de mercado también descendió del 18 al 17%, según datos de la auditora ComScore Spain.

El thriller y la comedia son los géneros favoritos del consumidor de cine español, que se ha decantado por títulos como 'El secreto de Marrowbone', rodada en el Principado por el asturiano Sergio G. Sánchez, 'Señor, dame paciencia', 'Toc Toc' y 'Contratiempo'. El cine de autor también ha mantenido el tipo; aunque no haya alcanzado las recaudaciones de filmes lanzados por Telecinco o Antena 3, destacan las 27 semanas en cartel que se ha mantenido 'Verano 1993' o las 8 de 'La librería'. El bilbaíno Álex de la Iglesia es el único director que cuela dos cintas entre las diez más vistas: 'Perfectos desconocidos' -ya la han visto más de dos millones de espectadores y se sitúa en lo alto del 'box office' navideño- y 'El bar', que hizo casi 3 millones cuando se estrenó en verano.

A nivel global, los cines españoles tuvieron 99,7 millones de espectadores el año pasado, que pagaron una entrada cuyo precio medio ha descendido por segundo año consecutivo hasta los 5,99 euros. Son datos que suponen un leve retroceso respecto al año anterior, de un 0,5% en espectadores y de un 0,7% en recaudación (597 millones de euros). La película más vista fue 'La bella y la bestia', que amasó 22 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos