Cine con sello asturiano en la carrera por los Goya

'Handia' (13 candidaturas)Jon Garaño y Aitor Arregi narran la historia real del Gigante de Altzo en un fastuoso drama que han visto más de 90.000 espectadores. Su protagonista, Eneko Sagardoy, aspira al Goya como mejor actor novel./
'Handia' (13 candidaturas)Jon Garaño y Aitor Arregi narran la historia real del Gigante de Altzo en un fastuoso drama que han visto más de 90.000 espectadores. Su protagonista, Eneko Sagardoy, aspira al Goya como mejor actor novel.

Los actores Javier Gutiérrez y Santiago Alverú, el director Sergio G. Sánchez y el documental 'Cantábrico', rodado en el Principado, son nominados por la Academia de Cine

M. ROJO / O. BELATEGUI GIJÓN/BILBAO.

Asturias tiene posibilidades en los Premios Goya 2018. El ovetense Santiago Alverú aspira a ser el mejor actor revelación de este año por su interpretación en la película 'Selfie', de Víctor García León, mientras que el actor Javier Gutiérrez, nacido en Luanco aunque gallego de adopción, ha sido nominado a mejor actor protagonista por su papel en 'El autor'. Por su parte, el director asturiano Sergio G. Sánchez opta al premio de mejor dirección novel por 'El secreto de Marrowbone'. Por si fuera poco, 'Cantábrico', el documental dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha y rodado en Asturias y otras regiones del Norte de España, está nominado en la categoría de mejor documental.

Javier Gutiérrez decía ayer estar «muy feliz» de que el film que protagoniza, 'El autor', sea uno de los favoritos y «entre por derecho en un montón de nominaciones». El «alma» del quinto largometraje de Manuel Martín Cuenca, que ha sido la tercera película más nominada con nueve candidaturas a los Goya, ha dicho que este personaje es «el más arriesgado y el mas expuesto» de cuantos ha hecho, «no solo físicamente -el actor aparece desnudo en varias ocasiones-, sino también emocionalmente».

Hacer esta película, señaló Gutiérrez (Luanco, 1971), «ha valido la pena, con nominación y sin ella, solo por el hecho de trabajar con el que para mí es el mejor director de actores de este país, como lo demuestra que tenga a cuatro de sus actores nominados en diferentes categorías». Se refiere a la mexicana Adriana Paz, nominada como actriz revelación, y a los malagueños Adelfa Calvo y Antonio de la Torre, ambos por sus papeles secundarios. El ovetense Santiago Alverú, por su parte, explicaba desde Madrid que estaba «encantado» con su nominación, pero que sobre todo lo celebraba por la película. «Es una locura que una cinta anómala, tan diferente como esta, que retrata lo que está pasando en España, esté en la gala de los Goya y que yo sea la puerta para que eso suceda. Ahora tengo muchas ganas de volver a Oviedo para celebrarlo con la familia y los amigos de ahí», decía exultante.

En cuanto a mejor película, los autores de 'Loreak', que ya ya dieron la campanada cuando consiguieron que una película en euskera aspirara al Goya y representara a España en los Oscar, son los grandes favoritos con 'Handia', que acapara el mayor número de nominaciones en la 32 edición de los Premios de la Academia del Cine Español, que se entregarán el próximo 3 de febrero en una gala conducida por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. La historia del Gigante de Altzo dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi aspira a 13 estatuillas en liza con la 'La librería' (12 candidaturas), 'El autor' (9), 'Verano 1993' (8) y 'Verónica' (7).

'Handia' es una fábula compleja y visualmente deslumbrante inspirada en la vida de un personaje real con un aura mitológica, Miguel Joaquín Eleizegi, que con sus 2,42 metros fue considerado el hombre más alto de su época. Sus autores, que también aspiran al Goya como directores y guionistas, la han paseado ya por una decena de festivales -ayer mismo se presentaba en La Habana- y están muy satisfechos sde su recepción crítica y comercial.

'Verano 1993', la gran rival

Pese a partir con el mayor número de candidaturas, 'Handia' no lo tendrá nada fácil. Isabel Coixet ha conseguido con 'La librería' el mayor éxito de su carrera. Muchos han visto en la peripecia de su protagonista, empeñada en mantener viva la llama de la cultura en un villorrio inglés rancio y reaccionario, un trasunto de la lucha de la propia directora por conservar la dignidad frente a los ataques del independentismo catalán. 'El autor', de Manuel Martín Cuenca, se ríe de la fatuidad de los artistas e intelectuales con un humor negrísimo, mientras Paco Plaza consigue con 'Verónica' la hazaña de que una cinta de terror aspire al Goya principal.

'Verano 1993', con 8 candidaturas, será la gran rival de 'Handia'. La ópera prima de Carla Simón, que se pudo ver en este último FICX, se basa en las vivencias de la realizadora, que tenía tres años cuando falleció su padre y seis cuando lo hizo su madre. Ambos de sida.

El Goya a la mejor actriz debe pertenecer a Nathalie Poza, incomensurable como protagonista de 'No sé decir adiós'. Una mujer triunfadora en apariencia, que vive para trabajar y a la que la inminente muerte de su padre sacará de su letargo de autodestrucción. Sus rivales son Maribel Verdú, una 'choni' de barrio en 'Abracadabra'; Emily Mortimer, dueña de 'La librería'; y Penélope Cruz, que en 'Loving Pablo' da vida a Virginia Vallejo, la periodista y amante de Pablo Escobar.

Precisamente su marido, Javier Bardem, da vida al narco en el filme de Fernando León -todavía sin estrenar- que puede reportarle su sexto Goya. Deberá arrebatárselo a Andrés Gertrúdix, enfermo terminal en 'Morir'; Antonio de la Torre, marido machista en 'Abracadabra'; y Javier Gutiérrez, que tiene todos los boletos para llevárselo por su aspirante a escritor en 'El autor', un ser patético e inquietante a partes iguales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos