De cines antiguos, chupasangres y otros monstruos

Luis Pascual, Carolina Medina, Berto Álvarez Peña, Jesús Palacios, Rafael Suárez y Jesús Parrado. :: PAÑEDA/
Luis Pascual, Carolina Medina, Berto Álvarez Peña, Jesús Palacios, Rafael Suárez y Jesús Parrado. :: PAÑEDA

El ciclo 'Peor, ¡imposible!' homenajea a los personajes más extraordinarios del séptimo arte

ANA SOLÍS

Vampiros con capa y colmillos ensangrentados, monstruos horripilantes con sed de venganza, hombres lobo que no solo salen con la luna llena, superhéroes en sus versiones más desconocidas y ¡hasta dinosaurios! Todos ellos recibirán una especial acogida en el Ciclo de cine 'Peor... ¡Imposible!'. Y es que una vez más, la ciudad acogerá siete días dedicados a un género fantástico, nacido a principios de los años 80, que sorprendió a todos aquellos que se acercaron a él, en una España acostumbrada a propuestas mucho más clásicas.

Ayer, Jesús Parrado, coordinador del ciclo, y Luis Pascual Pino, responsable del Centro de Imagen, junto a otros profesionales que llevan a cabo la organización del festival, ofrecieron un avance de lo que podremos ver en el Antiguo Instituto del 28 de agosto al 3 de septiembre, en esta decimonovena edición. Eso sí, de momento, prefirieron «dosificar» los nombres de los demás expertos y amantes del género que participarán en las jornadas.

Unas proyecciones que se celebrarán con mayor entusiasmo que nunca. ¿El motivo? Dos aniversarios. Por un lado, los 120 años que cumple el personaje más notable del escritor irlandés Bram Stoker, Drácula (1897), el vampiro más imitado de todos los tiempos. Un homenaje que pretende repasar a las influencias que este legendario 'chupasangre' ha tenido en todo el mundo, incluyendo países lejanos y exóticos como India o Japón. «Forma parte de la cultura popular. Sin necesidad de haber leído la novela, como tampoco de haber visto las películas y aunque le aterren los vampiros, todo el mundo conoce a Drácula», añadió Jesús Palacios, escritor y crítico cinematográfico.

Un género excéntrico y lleno de fantasía «a caballo entre el cine popular y el malo»

Por otro lado, el 80º aniversario del cineasta Juan Piquer Simón. Para quien no le suene de nada este nombre, diremos que este valenciano está considerado casi 'el padre del género fantástico' en España, por dedicarse durante toda su vida «a recrear a los clásicos literarios de aventuras familiares», como explicó Parrado. Este director, sin carnet de director, necesario durante el franquismo y que tuvo poco reconocimiento, es el autor de títulos como 'Viaje al centro de la Tierra' (1976), de Julio Verne, 'El escarabajo de oro' (1997), inspirada en la obra de Edgar Allan Poe, o 'Manoa, la ciudad de oro' (1999), siendo esta vez Emilio Salgari el que hizo que las musas llegasen.

En el adelanto, también, se echó una mirada al pasado de Gijón con Rafael Suárez Muñiz, geógrafo urbanista que hará un breve repaso sobre las diferencias que había entre dos de los cines más legendarios de la ciudad, ya desaparecidos. Los Ideal (en la calle Jacobo Olañeta), más populares, y los Hernán Cortés, «más comerciales».

Otro de los temas más destacados fue el papel femenino dentro de este género. El que tuvo y el que tendrá. Carolina Medina, historiadora del arte e ilustradora, aseguró que el 'fenómeno Wonder Woman' no es nada innovador, ya que «el cine popular se adelantaba a esta época haciendo protagonista a las mujeres». No se trataba de chicas aterradas o únicamente capaces de usar su cuerpo para conseguir favores, sino de «auténticas heroínas», manifestó.

Por ultimo, el escritor Berto Álvarez Peña, aseguró que este género está «a caballo entre el cine popular y el malo» y añadió que tiene una base cultural y mitológica muy importante, desde los arquetipos en los que nos hemos basado para definir nuestra existencia, hasta los ovnis, que solo algunos privilegiados han tenido la fortuna de ver. Con todo esto, queda claro que 'Peor... ¡Imposible!' tiene mucho que ofrecer y que, con total seguridad, ni pasará desapercibido ni dejará indiferente a nadie.

Temas

Gijón, Cine

Fotos

Vídeos