'El crucigrama de Jacob', de Ana Martín, inspira un documental sobre el Camino de Santiago

Ana Martín. /  E. C.
Ana Martín. / E. C.

REDACCIÓN GIJÓN.

Ana Martín, la ingeniera industrial asturiana, graduada en la Universidad norteamericana de Saint Louis que en 2016 irrumpió en el mundo editorial con la publicación de la novela 'El Crucigrama de Jacob' (Editorial Planeta, premio Primera Yincana Medieval Feria del Libro de Madrid) iniciará en el mes de mayo el rodaje del documental factual inspirado precisamente en su novela y basado en el desarrollo de la historia sobre el Camino Primitivo de Santiago en el Medievo en su parte asturiana.

El documental 'El Crucigrama de Jacob' recorrerá la historia y los misterios de la ruta jacobea no solo desde el punto de vista del peregrino, sino también desde el ángulo cultural de un recorrido histórico de reconocimiento internacional. El contexto histórico está centrado en dos enclaves en el tiempo que marcaron cambios reseñables en la historia: el siglo IX con Alfonso II 'El Casto' como primer peregrino en una época de inicio de la Reconquista y el siglo XV como final de la Edad Media y huida por expulsión de los judíos de la región. Igualmente, el documental factual tratará el tema de las reliquias desde dos ángulos: la importancia de El Pañolón como Santo Sudario y su repercusión en aquella época y la historia de una reliquia perdida: la Piedra Sagrada (la piedra Ara) custodiada en dos puntos significativos del camino: Cornellana y Obona.

El proyecto, en coproducción con la RTPA, cuenta con la colaboración de instituciones como la Universidad de Oviedo y con acuerdo de distribución con DeaPlaneta. Se cuenta también con la versión eclesiástica para aportar en todo momento contraste desde los distintos ángulos para dar mayor información al telespectador. Y además, colaborará el periodista e historiador José Javier Esparza, autor de 'La Gran Aventura del Reino de Asturias' y 'El Reino del Norte', entre otros.

Ayuntamientos como Tineo, Salas y Oviedo ya han mostrado su apoyo al proyecto por considerarlo de interés general, pero también la fundación Valdés Salas, que permitirá el acceso a una antigua biblioteca con libros de más de 200 años de antigüedad en buen estado de conservación. Las localizaciones está previsto realizarlas en Santullano, San Pedro de Nora, Trubia, Cámara Santa y Catedral de Oviedo, Monsacro, Puente de los Gallegos, Puente de Peñaflor, Antigua casa hospital de peregrinos, Grado, Salas, Cornellana, Tineo, Obona, Pola de Allande y Grandas de Salime. Ana Martín señaló respecto a su proyecto que «este documental trata de descubrir el Camino Primitivo, un camino mágico por la historia». Para la autora de la novela y ahora directora de 'El crucigrama de Jacob', «el punto diferencial del documental factual es el ángulo temporal, donde se aúnan tradición actual con cultura histórica. De este modo, contribuirá no solo a la difusión cultural de edificaciones o historia de enclaves de la ruta, sino a promocionar el turismo cultural de la región a través del Camino».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos