«Un ejército formado por un 80% de chicas venció al Daesh»

Sheelan Fatah, en el paseo de Begoña de Gijón. /  AURELIO FLÓREZ
Sheelan Fatah, en el paseo de Begoña de Gijón. / AURELIO FLÓREZ

JESSICA M. PUGA GIJÓN.

La historia que aborda 'Filles du feu', película de la sección Esbilla del FICX con el impulso de la Tertulia Feminista les Comadres, la conoce bien Sheelan Fatah (Londres, 1987). Su padre, activista contra Sadam en el Kurdistán, tuvo que huir a Europa en 1982 y, aunque ella ya nació en Inglaterra, «siempre entendí la lucha kurda». Primero, porque su territorio está dividido entre cuatro países -Turquía, Irak, Irán y Siria- que «oprimen a las minorías»; y, ahora, porque luchan contra el Daesh.

El documental muestra 48 horas cualquiera en un campo de batalla sirio y mira especialmente a las mujeres soldados. «No se ve solo la parte de conflicto, pues una guerra no es solo eso», apunta Fatah. «Las mujeres kurdas de la zona han sufrido mucha opresión, las propias leyes de Irak y Siria refuerzan la desigualdad de género. Pensaban que habían visto lo peor del patriarcado, pero entonces llegó el Daesh a multiplicarlo, vendiéndolas como esclavas sexuales y asesinándolas», explica la joven, que ha estado en el Kurdistán seis veces. Hasta que se unieron a la lucha activa. «En la milicia kurda, las mujeres representan el 40%», apunta Fatah, para quien la Batalla de Kobane fue un punto de inflexión. «Antes de este enfrentamiento, el Daesh se apoderaba de los territorios sin resistencia y aquí no pudo. Le venció un ejército en el que había un 80% de chicas», cuenta. De momento, les está apoyando EE UU, pero «no creo que sigan haciéndolo una vez que esté vencido el enemigo común. Irak, Irán, Rusia y Turquía ya han decidido apoyar a Siria y EE UU dirimió que este era un problema interno de cada país. Solo cuando les interesa dice que es internacional».

En el Día contra la Violencia de Género se volvió a pasar esta película: «Las mujeres del Kurdistán y las de España están luchando por la igualdad. Tenemos el mismo enemigo, solo cambia la manera de enfrentarlo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos