El Festival de Cine de Gijón dobla el número de películas de su competición internacional Rellumes

Imagen promocional de 'Lo que dirán'./
Imagen promocional de 'Lo que dirán'.

El festival centra este espacio en «nuevos y prometedores» realizadores, con una fuerte representación femenina | Se incluirán «obras clave de la no-ficción contemporánea y voces ya consagradas»

José Luis González
JOSÉ LUIS GONZÁLEZGijón

Los responsables del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) han decidido fortalecer uno de los espacios clásicos del certamen: la Competición Internacional Rellumes, que este año dobla el número de filmaciones y que se centra en «nuevos y prometedores» realizadores. El espacio contará además con una fuerte presencia femenina, formando un cartel paritario con mitad de hombres y mitad de mujeres. La Competición Internacional Rellumes incluirá además «obras clave de la no-ficción contemporánea y voces ya consagradas», según explican desde la organización.

El ciclo estará compuesto por catorce obras, de las que nueve son primeras o segundas filmaciones de sus autores. Estas nuevas voces estarán acompañadas de directores ya consagrados. En cuanto a la procedencia de los autores hay una gran variedad. Francia, Grecia, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Irán, Lituania, Italia, Polonia, Reino Unido, Bulgaria, Afganistán y España tendrán presencia en esta competición. El cine asturiano también estará representado de la mano del realizador y colaborador de EL COMERCIO Ramón Lluis Bande.

En el marco de la competición se entregarán dos premios, mejor película y mejor director. Un jurado compuesto por miembros de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica será el encargado de otorgarlos.

Estos son los catorce títulos que componen Competición Internacional Rellumes:

A Man of Integrity (Lerd, Mohammad Rasoulof - Irán 2017)

Uno de los directores iraníes más importantes de este siglo, actualmente retenido en su país por las autoridades, vuelve a Gijón con esta fábula sobre el poder, la corrupción y la injusticia en la sociedad persa actual. Consiguió el deseado premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2017.

Beach Rats (Eliza Hittman - Estados Unidos 2017)

Premio a la Mejor Dirección en el Sundance Film Festival, Beach Rats nos cuenta la huida de un joven de su hogar natal de Brooklyn en busca de su propia identidad y de encontrar su lugar en el mundo.

Escoréu, 24 d’Avientu de 1937 (Ramón Lluís Bande - España 2017)

Bande presenta un largometraje en el que conecta el presente con la Nochebuena de 1937, cuando dos hermanos fueron sacados de su casa de Escoréu (Pravia) por un falangista. Estreno Mundial.

Good Luck (Ben Russell - Alemania, Francia 2017)

El cineasta estadounidense Ben Russell filma minas situadas en Serbia y en el cálido Surinam. Un relato de no ficción sobre la esperanza y el sacrificio en medio de la crisis económica global.

I Am Not a Witch (Rungano Nyoni - Reino Unido, Francia, Alemania 2017)

Tras un incidente en su aldea natal en Zambia, una niña de ocho años es acusada de brujería y enviada a un “campamento/prisión para brujas”. Este planteamiento sirve de excusa a la directora Rungano Nyoni para lanzar un alegato sobre la libertad y la ruptura de las normas tradicionales.

Lo que dirán (Nila Núñez - España 2017)

La ópera prima de Mila Núñez nos acerca al día a día de dos adolescentes marroquíes que viven en Barcelona y logra, con calidez y autenticidad, romper todos nuestros prejuicios. Este film nace fruto de un Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB.

Manuel (Dario Albertini - Italia 2017)

Ópera prima del realizador transalpino Dario Albertini y una de las películas destacadas del pasado Festival de Venecia. Cuenta la difícil vuelta a la vida de un joven de dieciocho años tras abandonar el centro de menores en el que ha pasado buena parte de su adolescencia.

Nothingwood (Sonia Kronlund - Francia, Afganistán 2017)

Una oportunidad de conocer de cerca a Salim Shaheen: actor, director y productor afgano en más de 100 películas. Un cineasta excéntrico en el centro de un país desolado por más de treinta años de guerra. Seleccionada para los Premios de la Academia Europea de Cine.

Pour le réconfort (Vincent Macaigne - Francia 2017)

El popular actor francés Vincent Macaigne debuta en la dirección cinematográfica con este largometraje, sin duda la joya oculta del pasado Festival de Cannes, en el que explora los límites de la amistad. A destacar el notable trabajo del director español de fotografía Mauro Herce.

Frost (Serksnas, Sharunas Bartas - Lituania 2017)

El director lituano Sharunas Bartas reflexiona sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia a través de los ojos de dos voluntarios de una Organización No Gubernamental encargada de mediar en dicha guerra. Es la precandidata de su país a los Premios Oscar 2018.

Son of Sofia (Elina Psykou - Grecia, Bulgaria, Francia 2017)

Presentada en el Tribeca FF, el festival auspiciado por Robert de Niro, donde obtuvo el Premio a la Mejor Película Internacional, cuenta la historia, con el trasfondo de los Juegos Olímpicos de 2004, del coming of age de Mischa, un niño llegado a Atenas desde Rusia junto a su madre, Sofia.

Strange Birds (Drôles d’oiseaux, Élise Girard - Francia 2017)

Presentada en la edición 2017 de la Berlinale, une a la improbable pareja formada por Jean Sorel (Belle de Jour) y Lolita Chammah (hija de Isabelle Huppert) en una inusual historia que mezcla el misterio y el romance.

The First Lap (Cho-Haeng, Kim Dae-hwan - Corea del Sur 2017)

Soo-hyun y Ji-young, una joven pareja, llevan seis años viviendo juntos en Seúl. Un posible embarazo les obligará a retomar un contacto con la familia que llevan mucho tiempo tratando de evitar. Premio al Mejor Nuevo Director en Locarno 2017.

Wild Roses (Dzikie róze, Anna Jadowska - Polonia 2017)

Una joven campesina polaca establece una relación pasional con un adolescente de su pueblo cuando su marido abandona el hogar familiar para ir a trabajar a Noruega. Relato sobre la presión patriarcal en la Polonia de hoy en día que tendrá su estreno Internacional en el #55FICX.

Fotos

Vídeos