El FICX cerró su 55 edición con un 12% más de espectadores

El número total de asistentes a todas las actividades del FICX fue de 82.456

EUROPA PRESSGijón

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) cerró su 55 edición con 52.219 espectadores que acudieron a sus 177 proyecciones, un 12 por ciento más, y un total de 129.980,50 euros de recaudación en taquilla, un 26 por ciento más. Asimismo, el número total de asistentes a todas las actividades del FICX fue de 82.456.

Así lo ha destacado el concejal de Festejos y Turismo en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), quien ha destacado que las "buenas sensaciones" se han traducido en realidad pese al reto que suponía el cambio de sede tras la imposibilidad de usar los Cines Centro.

Martínez Salvador ha tildado el resultado de esta última edición del certamen de "francamente positivo, con cifras "muy altas" en público y pese a que el nuevo equipo directivo se incorporó un poco más tarde y contaron con menos meses para la programación del festival. A esto ha añadido que se va a cumplir "escrupulosamente" el presupuesto del certamen, unos 900.000 euros, de los que 550.000 euros eran la aportación del Ayuntamiento.

Junto al edil ha intervenido el director del FICX, Alejandro Díaz Castaño, quien se ha mostrado "contento" con el resultado de una edición "llena de retos". En este sentido, ha expresado su agradecimiento al público "fiel" del festival y ha incidido en que el aumento de espectadores se produjo incluso con una sala de proyecciones menos.

Además de los espectadores que acudieron a las proyecciones, ha resaltado que más de 1.000 personas participaron en las diferentes actividades programadas, con 130 acreditados. Especialmente ha remarcado la presencia de profesionales nacionales y extranjeros.

«Hervidero» cultural

Díaz Castaño ha enfatizado, también, que hubo llenos absolutos en las diferentes sedes, sobre todo en el Teatro Jovellanos. A esto ha sumado la "gran afluencia" en el centro municipal de Pumarín Gijón-Sur y el Centro de Cultura Antiguo Instituto, que según él se ha convertido en un "hervidero" cultural durante el festival, especialmente en las mañanas.

Ha remarcado, especialmente, la sección 'Enfants Terribles', uno de los "bastiones" del certamen, a su juicio, que contó con 14.745 espectadores, un 13 por ciento más que el pasado año. También ha resaltado la presencia de programadores de festivales internacionales, como los de Locarno o la Film Society of Lincoln Center de Nueva York.

Asimismo, ha destacado que el festival está empezando a exportar su programación, como pueda ser que la semana que viene el certamen estará presente en Tabakalera (Carta Blanca, en San Sebastián) o en la Fundación Sociedad General de Autores (SGAE) con un ciclo especial FICX de cine español. Además, ha remarcado la presencia en plataformas de TV y de streaming online autorizado.

Al Festival, asimismo, se acreditaron más de un centenar de medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. Sobre todo ha citado la cobertura por primera vez de 'Cahiers du cinema' (Francia), revista de referencia a nivel mundial y que, a su juicio, supone "un hito muy importante" para el certamen. También se realizaron 87 encuentros con cineastas y miembros de los equipos artísticos de las películas, lo que supone el doble que en 2016.

De cara a la próxima edición de 2018, Díaz Castaño ha expresado su deseo de poder contar de nuevo con la sede del CMI Pumarín Gijón Sur y sumar nueva sala en la antigua Escuela de Comercio. También están en contacto con el Festival de Sundance para ver qué películas podrían venir a Gijón y trabajan en intentar cerrar acuerdos que este año no cuajaron por falta de tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos