El FICX amplía su programa anual

Ciclos, encuentros con los realizadores, charlas y talleres forman parte de la nueva cartelera del certamen gijonés Las primeras proyecciones, a cuatro euros, serán en el CMI Pumarín-Sur durante los meses de enero y febrero

A. VILLACORTA GIJÓN.

El Festival Internacional de Cine de Gijón se hace mayor ampliando su programación anual bajo el nuevo sello FICX PLUS, según anunció ayer Divertia. Y así, bajo esa marca, el certamen presentará, a partir de este mismo mes de enero, proyecciones, ciclos, programas especiales, encuentros con los realizadores, charlas y talleres. Con esta iniciativa, el FICX amplía su programación estable con el objetivo de extender el certamen a todo el año y ofrecer al público asturiano la posibilidad de seguir disfrutando del cine más sorprendente y fresco del panorama europeo e internacional. Proyecciones que se podrán ver en el CMI Pumarín-Sur y que tendrán un precio de cuatro euros.

Dentro de las primeras citas de este completo programa de actividades, el fin de semana del 27 y 28 de enero llegarán tres títulos de la tercera edición del IFFR Live.

El Festival Internacional de Cine de Gijón se suma así a este proyecto de 'cine en vivo' auspiciado por el prestigioso Festival Internacional de Cine de Róterdam, en el que se realizarán proyecciones simultáneas en más de 45 ciudades de alrededor de diecisiete países seguidas de la retransmisión en directo - en la propia pantalla de cine - del encuentro con los directores y directoras de las obras. En concreto, Gijón proyectará tres de los títulos que componen el programa del IFFR Live en 2018 con acento femenino, porque todos ellos han sido realizados por directoras.

Así que los cinéfilos ya pueden anotar en rojo en sus agendas el próximo sábado, 27 de enero, cuando habrá doble sesión: a las 15.50 horas, el estreno internacional de 'Amateurs', de la realizadora sueca Gabriela Pichler (también película inaugural del Festival Internacional de Cine de Gotemburgo 2018), cuyo estilo ha sido comparado al del primer Ken Loach, y, a las 19.50 horas, la proyección de 'Blue My Mind', de Lisa Brühlmann, que bebe del cine de adolescentes americano, pero adaptándolo a lo europeo.

Ya el domingo 28, a partir de las 18.50 horas, el certamen se conectará de nuevo a Róterdam para disfrutar de la premiere mundial de 'Nina', ópera prima de Olga Chajdas, una película sobre el amor inesperado, la habilidad de llenar el vacío y la dificultad que entraña tomar decisiones vitales rompiendo con las barreras tradicionales. Y, tras las proyecciones, los espectadores asturianos podrán interactuar en los encuentros con las directoras en inglés enviando sus preguntas a través de Twitter mediante el uso del hashtag #livecinema.

Pero eso no es todo, porque las proyecciones correspondientes al Ciclo VOS organizado por el Festival se incorporarán también a la oferta de programación estable de FICX Plus.

Así, al pase de 'En realidad, nunca estuviste' (Lynne Ramsay), que inauguró el ciclo el pasado 13 de enero con una asistencia de 295 espectadores, se sumarán este primer bimestre del año los títulos 'Muchos hijos, un mono y un castillo' (20 enero), un delicioso documental de Gustavo Salmerón sobre su madre nominado a los Goya; la celebrada cinta sueca 'The Square', de Ruben Östlund (3 febrero) -Premio EFA a la Mejor Película Europea de 2017-; 'Demasiado Cerca', de Kantemir Balagov (17 febrero) y uno de los mejores debuts del último Festival de Cannes, y 'Niñato', multipremiada y conmovedora obra de Adrián Orr (24 febrero).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos