El FICX rendirá homenaje a la cineasta austriaca Valie Export

LAURA SAIZ GIJÓN.

Si buscan una perfecta combinación entre los trabajos de perfomática feminista y creatividad audiovisual, obtendrán como resultado de su búsqueda a Waltraud Lehner (Austria, 1940), más conocida como Valie Export. Una artista multidisciplinar que alcanzó su fama mundial a mediados de la década de los 60 por ser una de las pioneras más destacadas del arte multimedia conceptual y la performance corporal y a la que rendirá homenaje el FICX.

El programa presentado por el Festival Internacional de Cine de Gijón en su edición número 55 está comisariado por Brigitta Burger-Utzer, encargada de mostrar algunos de los trabajos más destacados de Lehner, como el largometraje 'The Practice of Love', con el que compitió por el Oso de Oro en la Berlinale. A la vez, también estará incluida una cuidada selección de películas y obras de corta duración que se podrán ver del 17 al 25 de noviembre en la ciudad.

Durante años, la austriaca ha cultivado su talento en otros campos como la videoinstalación, la fotografía o la escultura. Lo ha hecho siempre desde una perspectiva peculiar que busca provocar y criticar los modelos de vida propios del período de posguerra, junto con la liberación del cuerpo femenino de los roles asignados por la sociedad. Para entender su arte es necesario ver el empoderamiento de la mujer como el asunto central de sus trabajos.

El ciclo en honor a la artista también resalta las legendarias performances de guerrilla que aún permanecen como hitos absolutos del arte feminista y demuestran que, lejos de quedarse obsoleta con el paso de los años, ha desarrollado una fructífera carrera cuyos compromisos éticos y estéticos mantienen toda su frescura y resultan más vigentes, necesarios y contundentes que nunca. Los trabajos de Valie Export han podido verse en festivales cinematográficos como los de Rotterdam, Berlín, Londres o Toronto, así como en varios de los centros de arte más prestigiosos del mundo, como el MoMA o el Centro Pompidou.

El FICX incluye en esta edición otros pequeños homenajes a mujeres cineastas, y lo hace en colaboración con la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento, la Tertulia Feminista Les Comadres, la Asociación Mujeres de Cine y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Fotos

Vídeos